Hacé click para ir a https://twitter.com/mdfutbol
Hacé click para ir al sitio de la página en Facebook Hacé click para ir a https://es.pinterest.com/mdfutbol/

Suscribete a la lista de MisceláneasDelFútbol
Fortificado con espanol.groups.yahoo.comYahoo! Grupos

Máximo goleador histórico del amateurismo en Argentina

El máximo goleador de la historia del amateurismo en Argentina (1891-1934) es Manuel Seoane de Independiente con 196 tantos.


Ver: Mayores goleadores del fútbol argentino

La ignorancia del inocente

En el vestuario, antes de disputar la final del Mundial Chile 1962 y tras observar el público que se encontraba en las tribunas, Garrincha se acercó a Aymore Moreira, entrenador brasileño, y le consultó:
-Disculpe maestro, ¿hoy es la final?
-Sí... la jugamos frente a Checoslovaquia.
Entonces soltó entre risas:
-Ah... con razón que hay tanta gente.

Espectacular

"El fútbol debe jugarse siempre de manera atractiva y ofensiva: debe ser un espectáculo".

Johan Cruyff

Con más goles que partidos

A lo largo de su carrera en la primera división profesional argentina (1931-1939) Bernabé Ferreira, llamado "la Fiera" o "el Mortero de Rufino", convirtió más cantidad de goles que los partidos que jugó: 206 anotaciones en 198 encuentros. Se desempeño el primer año en Tigre y los siguientes en River.

En 1932, donde finalmente fue goleador del campeonato, el diario Crítica instituyó un premio consistente en una medalla de oro al arquero que no fuera vencido por él; dos fueron los galardonados: De Nicola (Huracán) y Sangiovanni (Independiente).

Cadena perpetua

"En Brasil la pena que la ley establece por matar a alguien es de 30 años. Están por cumplirse 50 de aquella final y yo sigo encarcelado: la gente todavía dice que soy el culpable".

Moacyr Barbosa
[arquero de la selección brasileña en el Mundial 50]

Plenitud

"El hombre es plenamente hombre cuando juega".

Friedrich von Schiller
(1759-1805, dramaturgo alemán)

Récords son récords

"El 28 de marzo de 1990 Argentina, vigente campeón del mundo, estaba a punto de batir el récord de más minutos sin convertir un gol. Carlos Bilardo, su entrenador, en la charla previa al partido contra Escocia en Glasgow dijo: No se le ocurra meter un gol antes de los seis minutos porque nos quedamos sin récord. Nosotros tenemos que estar en todas las conversaciones, en las buenas y en las malas. Después de los seis minutos hagan lo que quieran...
Como si esto fuera poco, Oscar Ruggeri irónicamente remató el concepto con un comentario aun más inconcebible: Cuando pasen los seis minutos, usted avísenos; tiramos la pelota afuera, festejamos un ratito y seguimos jugando".

Relatado por Jorge Valdano

Mayor goleada entre equipos de primera categoría

La mayor goleada entre equipos de primera categoría se produjo el 5 de septiembre de 1885. Arbroath goleó por 36-0 a Bon Accord en un partido válido por la Copa Escocesa. La ausencia de redes en los arcos y la consiguiente pérdida de tiempo permiten suponer que el tanteo pudo ser mayor. Siete goles fueron anulados por fuera de juego.

Destino

"No hay partido de vuelta entre el hombre y su destino".

Samuel Beckett
(1906-1989, escritor irlandés)

"Maradó"

Dicen que escapó de un sueño
en su casi mejor gambeta,
que ni a los sueños respeta
tan lleno va de coraje
sin demasiado ropaje
y sin ninguna careta.

Dicen que escapó este mozo
del sueño de los sin jeta,
que a los poderosos reta
y ataca a los más villanos
sin más armas en la mano
que un 10 en la camiseta.

----------------------------------

Cae del cielo brillante balón,
toda la gente y todo el mundo ve
una revancha redonda en su pie,
todo el país con él corriendo va.
[...]


Los Piojos

¡Qué se besen!

Dado que Chile y Argelia (los otros dos integrantes) habían jugado el día anterior, al enfrentarse por la última fecha del grupo 2 del Mundial España 82, Alemania y Austria sabían que si el equipo germano vencía por uno o dos goles clasificarían ambos a la segunda ronda. Al comenzar a ofrecer una farsa en el campo de juego como era de esperar, los espectadores presentes en las tribunas del estadio El Molinón de Gijón se alzaron al grito de: "¡Qué se besen!... ¡Qué se besen!..."

Sabiduría

"Lo mejor que sé sobre la moral y las obligaciones de los hombres se lo debo al fútbol".

Albert Camus

Hasta los muertos

A la mañana siguiente de que Napoli se consagrara por primera vez en su historia campeón de la liga italiana (Scudetto 1986/87) y todo Nápoles estallara en una fiesta incontenible, apareció pintado con letras enormes en la parte interna del paredón de un cementerio (mirando hacia las tumbas) lo siguiente: "No saben lo que se perdieron". Y a la mañana del siguiente día, debajo de esa leyenda, misteriosamente apareció: "¿Ustedes que saben?".

Regla 1 "El terreno de juego"

Según las Reglas de Juego el campo debe tener de largo entre 90 y 120 metros, y de ancho entre 45 y 90. Esto permite, por ejemplo, que sea de forma cuadrada (90 por 90). Para partidos internacionales debe medir de 100 a 110 y de 64 a 75 respectivamente.

Olímpicos

En la ciudad de Buenos Aires, el 2 de octubre de 1924, se disputó en el estadio de Sportivo Barracas (el principal del país por ese entonces) un partido amistoso entre Argentina y Uruguay, quien recientemente se había coronado campeón olímpico. Los locales terminaron venciendo por 2-1.

Tres días antes se había intentado disputar el match, pero fue imposible dada la afluencia de público que había desbordado literalmente las tribunas. Por dicho motivo, los uruguayos pidieron que se coloque alrededor del campo un alambrado perimetral, algo inusitado hasta el momento. A dicha división se la denominó, en honor a sus solicitantes, con el mismo adjetivo que se había utilizado para designar al recorrido que habían efectuado mientras bordeaban las tribunas del estadio de París para saludar al público tras coronarse campeones. Y como si esto fuera poco, en este encuentro, el jugador argentino Cesáreo Onzari que se desempeñaba en Huracán, marca el primer gol de la historia ejecutado directamente desde un córner.

Campeones olímpicos: vuelta olímpica, alambrado olímpico, gol olímpico.

Generoso

"El fútbol es tan generoso que evitó que Bilardo se dedicara a la medicina".

César Luis Menotti

Cuestión de sensibilidad

"Yo tengo al seguridad de que quien no se emocione con la recitación de una alineación famosa, es porque no le ha descubierto al fútbol su secreta ternura de arte escondido".
[...]
"Para muchos es absurdo el entusiasmo que despierta el fútbol; otros no conciben que se puedan dedicar, cada semana, páginas y páginas a hablar de los partidos del domingo. Con esa gente no se puede discutir. Como no es posible cantarle una cumbia a un noruego. Porque para saborear el fútbol se necesita una sensibilidad especial".
Samper Pizano, Daniel. "El caldo de la existencia" en Mafalda, Mastropiero y otros gremios paralelos. Buenos Aires, Ediciones de la Flor.

Memoria

"Toda realización humana que olvida a sus antecesores está perdida".

Alfred North Whitehead
(1861-1947; matemático, metafísico y filósofo británico)


Tercer mayor goleador histórico del fútbol argentino

Herminio Masantonio es el tercer mayor goleador histórico del fútbol argentino. Jugó en Huracán entre 1931 y 1945, a excepción de 1944 que se desempeñó en Banfield. Conquistó 256 goles durante los 348 partidos que disputó.
Curiosamente, aunque siempre fue protagonista de la tabla de goleadores, nunca fue el máximo anotador en ninguna de las 15 temporadas. Los años en que más tantos convirtió fueron 1937, 1939 y 1940, donde logró 28 en cada uno. Junto con sus 23 en 1938, consiguió 107 goles en cuatro temporadas (125 partidos aprox.).


Ver: Mayores goleadores del fútbol argentino


Tres al hilo

Si de clubes que progresan rápido hablamos, este es un caso para destacar. En la temporada 1959/60 Ipswich Town se encontraba en la Tercera División del fútbol inglés. En ella logró el ascenso a Segunda, donde en la siguiente (1960/61) consiguió el ascenso a Primera, en la cual se coronó campeón el año posterior (1961/62). Es decir, a sólo dos años de jugar en Tercera se consagró en la máxima división y clasificó para la hoy Liga de Campeones de Europa.

La palabra

"Cuando Argentina le ganó a Alemania en la final de México 86, me senté en el suelo del vestuario, seguro de que había llegado al mejor sitio posible: aquel que había soñado toda mi vida. Me pareció que lo más indicado era llorar, pero aunque hice fuerzas, no pude.
Siete años después, estando ya alejado del fútbol, salí a correr por un parque cercano a mi casa con un walkman para entretener el esfuerzo con música. No sé por obra de quien aquel casete incluía, entre dos canciones, la grabación de mi gol en aquella final gritado por una voz que sonaba a mi infancia: José María Muñoz. Cuando terminó el relato me puse a llorar sin querer. Como si aquella transmisión completara el sueño, como si el fútbol no existiera sin el auxilio de la palabra".

Valdano, Jorge. "Pues yo creo en la palabra" en Los cuadernos de Valdano. Madrid, Aguilar, 1997, pág. 187.

La contienda internacional

"La competencia deportiva internacional no tiene nada que ver con el juego limpio. Se halla ligada al nacionalismo, a la jactancia, a los celos, a la especulación, al odio, a la falta de respeto por las reglas y por el oponente... Si queremos aumentar la enorme reserva de mala voluntad que existe actualmente en el mundo, hagamos jugar al fútbol a los equipos representativos de determinados países, en partidos observados por una concurrencia promedio de decenas de miles de espectadores... Creo que así se empeoraran las cosas y se deja sentir en ambos bandos que cualquiera que fuese la nación derrotada perderá su prestigio..."

George Orwell
[1903-1950, escritor británico nacido en India]

Segunda y luego Primera

En Argentina, Rosario Central salió campeón del torneo de Primera B metropolitana (en ese entonces Segunda División) 1985 y campeón de Primera División a la siguiente temporada (1986/87), consiguiendo clasificarse para la Copa Libertadores de América.

Mayor asistencia para un partido entre clubes

Para la semifinal de la Copa de Campeones de Europa disputada el 15 de abril de 1970 en el estadio Hapdem Park de Glasgow (Escocia) entre Celtic (local) y Leeds Unites (Inglaterra), 136.505 espectadores pagaron la entrada. Esto lo convierte en el partido entre clubes con mayor asistencia.

Segundo mayor goleador histórico del fútbol argentino

Ángel Labruna es el segundo mayor goleador de la historia del fútbol argentino. Jugó en River Plate entre 1939 y 1959 donde anotó 292 goles en 515 encuentros. Fue el máximo goleador del campeonato en dos ocasiones: 1943 y 1945.


Ver: Mayores goleadores del fútbol argentino


Cuando te conocí

"Fue en la concentración de Trigoria. Al comienzo fingí no interesarme en él con el propósito de lastimar su orgullo y ganarme su atención. Entonces, para impresionarme, se puso una naranja en la cabeza y la hizo bailar por todas las curvas del cuerpo sin que se le cayera ni una sola vez. Por fin la atrapó y sin fijarse en mí le preguntó a su amigo Gianni Miná, que me había llevado con él:
-¿Qué tal?, ¿cuántas veces las toqué con el brazo?
Yo estaba embobado ¡Nunca!, respondimos a coro.
Maradona sonrió y dijo con voz de pícaro:
-Sí, una vez, pero no hay referí en el mundo que pueda verme".

Relato de Osvaldo Soriano sobre como conoció a Maradona durante el Mundial Italia 90.

Retiro

"Morí el 17 de mayo de 1987, a la edad de treinta y dos años, día en el que me retiré del fútbol".

Michel Platini
[Comienzo de su autobiografía Mi vida como un partido]