Hacé click para ir a https://twitter.com/mdfutbol
Hacé click para ir al sitio de la página en Facebook Hacé click para ir a https://es.pinterest.com/mdfutbol/

Suscribete a la lista de MisceláneasDelFútbol
Fortificado con espanol.groups.yahoo.comYahoo! Grupos

Un cacho de cultura

"El fútbol es cultura porque responde siempre a una determinada forma de ser. Los jugadores actúan como el público exige, de forma que el fútbol se termina pareciendo al sitio donde crece.
Los alemanes juegan con disciplina y eficacia; cualquier equipo brasileño tiene la creatividad y el ritmo de su tierra; cuando apostaron por otro orden fracasaron, porque si bien los jugadores aceptan la imposición, no la sienten. Argentina tiene un exceso de exhibicionismo individual y una carencia de respuesta colectiva así en la cancha como en la vida.
Si estas fronteras se van haciendo difusas es porque el fútbol, además de parecerse al lugar donde se juega, no escapa a su tiempo, y esta es época de uniformización. La selección española no tiene un estilo propio, quizá por las diversas identidades que hacen a sus autonomías y que tienen en el fútbol su correspondencia".

Valdano, Jorge. "Fútbol y cultura" en La Maga. Extra n° 24. Buenos Aires, octubre 1996.

Las partes del funcionamiento

"Un equipo es como un buen reloj: si se pierde una pieza todavía es bonito, pero ya no funciona igual".

Ruud Gullit
[Futbolista holandés]

El poeta de la zurda

"Si el carasucia en fútbol reclamara un afiche que lo representara, Enrique el Chueco García (El poeta de la zurda) se pintaba sólo para tal fin. Era un jugador travieso, burlón, irónico, despectivo... casi cruel hacia el rival, jocoso y jocundo a la vez, ángel y demonio, admirado por unos y detestado por otros. Sus jugadas era todo genio y sus actitudes puro desafio".

Diego Lucero
[Periodista uruguayo]

Máximo goleador de la historia

Artur Friedenreich (1892-1969, brasileño) es el máximo goleador de la historia. A lo largo de su carrera (1910-1934, alrededor de 1 200 partidos) convirtió 1 329 tantos.

El glorioso pie

Tras vencer Brasil por 1-0 a Uruguay y consagrarse en su país campeón sudamericano 1919, el pueblo se lanzó a las calles de Río de Janeiro. Encabezaba los festejos, alzado a modo de estandarte, un embarrado zapato de fútbol con un cartelito que proclamaba: "O glorioso pé de Friedenreich". Al día siguiente, aquel zapato que había convertido el gol de la victoria fue a parar a la vitrina de una joyería en el centro de la ciudad.

Como el Colón

"River no puede comprar jugadores baratos, es como el Teatro Colón: en él no actúa cualquiera".

Antonio V. Liberti
[Ex presidente de River Plate]

Los brujos de Montevideo

Durante la celebración de los Juegos Olímpicos de París 1924 se dio el caso que por primera vez en la historia un equipo de fútbol de América Latina jugara en Europa. Uruguay iba a enfrentar a Yugoslavia en su partido inicial, por tal motivo los yugoslavos habían enviado espías a la práctica charrúa. Los uruguayos se dieron cuenta y se entrenaron pegando patadas al suelo, tiraban la pelota a las nubes, se tropezaban a cada paso y chocanban entre sí. Los espías informaron: "Dan pena estos pobres muchachitos que vinieron de tan lejos..."
En el campo de juego Uruguay goleó por 7-0 a Yugoslavia en primera ronda, 3-0 a EE.UU. en octavos de final, 5-1 a Francia en cuartos, venció 2-1 a Holanda en semi y se alzó con la medalla dorada ante Suiza tras 3-0.

Revelador

[Tras ver jugar a la selección uruguaya en los Juegos Olímpicos de París 1924]
"¡Una revelación! He aquí el verdadero fútbol. Lo que nosotros conocíamos... lo que nosotros jugábamos... no era, comparado con esto, más que un pasatiempo de escolares".

Henri de Montherlant
[1896-1970; escritor francés]

D10S

"El fútbol tuvo príncipes y reyes, pero el único Dios sin dudas es Diego".

Hernán Amez
[Fundador de la Iglesia Maradoniana que tiene su sede en Rosario y por objetivo venerar a Diego]

Didáctico

"Aprendí [del fútbol] que la pelota nunca viene hacia donde uno espera que venga; esto me ayudó mucho en la vida, sobre todo en las grandes ciudades, donde la gente no suele ser lo que se dice derecha".

Albert Camus
[Escritor francés]