Hacé click para ir a https://twitter.com/mdfutbol
Hacé click para ir al sitio de la página en Facebook Hacé click para ir a https://es.pinterest.com/mdfutbol/

Suscribete a la lista de MisceláneasDelFútbol
Fortificado con espanol.groups.yahoo.comYahoo! Grupos

El gran agujero negro

"El amateurismo es el gran agujero negro [en la historia] del fútbol argentino, para la mayoría de los historiadores pareciera que todo se inició con el profesionalismo en mayo de 1931".

Pedro Urquiza
[Periodista argentino]


El comentario proviene de la siguiente situación:
el período "amateur" en Argentina se considera desde el comienzo de la actividad federada (en 1891) hasta 1934, dándose una superposición de cuatro años con el "profesionalismo" (que se considera comenzado en 1931); sin embargo los futbolistas cobraban sueldos y muchos vivían de la disciplina antes de esa fecha, período al cual se lo denomina "el amateurismo marrón".
Por una absurda, y por demás inexplicable, necedad es muy habitual que se excluyan los sucesos previos a 1931, que no se los considere.

Habría que contar

Durante una entrevista, consultado sobre los cambios que experimentaron los arqueros con los años, el entrenador y ex arquero uruguayo Jorge Fossati comentó: "creo que lo que ha cambiado y sigue cambiando son los balones, detalle que se toma como una excusa, pero no lo es; hoy el balón es mucho más rápido que años atrás", a lo que su compatriota futbolista Darío Silva, también presente, agregó con gracia: "cambiaron los balones, pero las manos siguen siendo iguales... tienen cinco dedos; aunque en algunos arqueros habría que ver".

El eslabón perdido

"Como la humanidad busca el eslabón perdido entre el mono y el hombre, los equipos británicos lo buscan en cada partido entre el rugby y el fútbol; en estos momentos están disparando balones sobre el cielo, lo advierto por si usted viaja en avión".

Jorge Valdano

Platense 1989/90

Platense 1989/90Arriba: Osvaldo Pereyra, Walter Capozucchi, Amílcar Ivanovic, Juan Amador Sánchez, Ariel Orellano y Manuel Serrano. Abajo: Adrián Bellini, Guillermo Rodríguez, Marcelo Espina, Darío Scotto y Claudio Spontón.

Mi último partido

"Tendría unos 55 años y entrenaba a Rosario Central; siempre me gustó meterme en la práctica, prenderme con los jugadores. Hasta que un día se ve que habían armado un partido donde el ambiente estaba caldeado, porque ni bien entré a jugar con ellos vino Alberto Fanesi y me dijo: Don Ángel... mire que hoy estamos jugando en serio, eh. Salí y nunca más jugué".

Ángel Tulio Zof
[Entrenador argentino]

Estigma

"Procedo de un país, Uruguay, donde una gran victoria lograda por valores futbolísticos [ganarle la final a Brasil en su propia tierra] fue vista como el elogio máximo a la virilidad; desde entonces perder es no ser tan hombre. Le hemos puesto a los jugadores para siempre el sayo de que si no son capaces de ser campeones del mundo no son tan hombres como aquellos de 1950, que a la vez se han quedado sin el reconocimiento de lo que valían como futbolistas".

Víctor Hugo Morales
[Periodista uruguayo]

Antipática

"Los arqueros tenemos una función bastante antipática en el fútbol, evitar lo más lindo: que es el gol".

"El Mono" C. F. Navarro Montoya
[Futbolista argentino]

Desgracia ajena

"Corría 1994, recién empezaba a dirigir a Gimnasia y jugábamos en La Plata contra Mandiyú de Corrientes, quien estaba pelando por no descender con Estudiantes. Hubo una jugada rara en nuestra área y la tribuna de Gimnasia gritó: ¡penal! Lo miré al masajista y le pregunté ¿gritaron penal? Se dio vuelta y me dijo: Sí, quieren que le cobre un penal para Mandiyú. El árbitro no lo cobró, pero igual Mandiyú ganó 1-0 y nuestra hinchada se fue feliz a pesar de la derrota. Para ser hincha no basta con amar a un club, sino también hay que odiar a otro".

Roberto Perfumo
[Ex entrenador argentino]

Zona de guerra

Héctor "el Bambino" Veira recuerda que a mediado de los setenta, cuando jugaba para Sevilla FC, antes de comenzar a jugar un partido frente a Granada CF, donde se desempeñaban Ramón Aguirre Suárez y Julio Montero Castillo, los va a saludar y le dicen: "Mirá, andá por cualquier lado de la cancha, pero por el medio no vengas nunca... porque esto es Vietman".

Psicólogo, tirano, compañero y sirviente

"[Como entrenador] hay que ser hasta un psicólogo; hay que portarse como un tirano con determinados jugadores, con otros no hay más que ser un compañero y con algunos hay que ser, llegado el caso, sirviente".

José "el Negro" Laguna
[Ex futbolista y entrenador argentino]

Templos del pasado

Viejo estadio de River Plate
Viejo estadio de River Plate
Utilizado entre 1923 y 1938; estaba ubicado en la Avda. Alvear (hoy Avda. del Libertador) y Tagle, en diagonal a donde actualmente se encuentra Canal 7, en la plaza donde está el monumento a Artigas.
Ver otra foto

Como niños

"En el fondo de todo superprofesional habita un alma colegial que juega, sobre todo, para el aplauso".

Jorge Valdano