Hacé click para ir a https://twitter.com/mdfutbol
Hacé click para ir al sitio de la página en Facebook Hacé click para ir a https://es.pinterest.com/mdfutbol/

Suscribete a la lista de MisceláneasDelFútbol
Fortificado con espanol.groups.yahoo.comYahoo! Grupos

Atlético Nacional 1989

Campeón de la Copa Libertadores

John Jairo Tréllez, Andrés Escobar, Gildardo Gómez, René Higuita, León Villa y Jimmy Arango.
Atlético Nacional campeón de la Copa Libertadores 1989
Felipe Pérez, Alberio "el Palomo" Usuariaga, Alex García, Luis Alfonso Fajardo, Leonel Álvarez y Luis Carlos Perea.

La transición

"Las dos secuencias del partido son: qué hacer cuando uno tiene la pelota en su poder y qué hacer cuando la tiene el rival; los buenos equipos saben hacer bien las dos cosas, es la famosa y anhelada transición".

Robero Perfumo
[Futbolista argentino]

Negociación

Cuando Marcelo Bielsa dirigía a Vélez en una ocasión Martín Posse, quien jugaba de extremo y estaba obligado a retornar con la marca a Juan Pablo Sorín, le dijo: "Si vuelvo con él para defender, después me quedo sin fuerzas para atacar"; a lo que Bielsa le respondió: "Bueno, hable con Sorín... negocie con él para que no suba".

Obstruir

"Es mentira que al arquero lo protegen cuando lo rodean, le generan un problema más; lo complican para que pueda moverse con libertad. A mis defensores siempre les pido que salgan lo más lejos posible de esa zona; últimamente se están viendo centros que se convierten en goles directamente porque hay mucha gente en el medio, nadie toca la pelota y el arquero se queda sin tiempo para reaccionar".

"El Mono" C. F. Navarro Montoya
[Futbolista argentino]

Tarde o temprano

"[Como entrenador] tarde o temprano voy a hacer el equipo que quiero, mientras que nunca pude ser el jugador que quise ser".

Jorge Valdano

Goal average

Originalmente en Argentina, como en algunos otros países, los desempates de puestos en un campeonato se determinaban no por diferencia de gol, es decir la resta de los goles en contra a los de a favor, sino por goal average: la división de los goles a favor sobre los en contra.
Por ejemplo: si el equipo A tenía 9 a favor y 3 en contra (+6 de diferencia) superara al equipo B que tenía 14 a favor y 7 en contra (+7 de diferencia) porque este último poseía un goal average de 2 ante uno de 3 del primero.

Un año más

"En 1981 River había traído a [Américo el Tolo] Gallego para pelear el puesto de mediocampista central con [Reinaldo Mostaza] Merlo; jugamos contra ellos un partido en Mar del Plata por un torneo de verano. En el segundo tiempo entró Merlo por Gallego, Mostaza se estaba jugando el puesto; faltando tres o cuatro minutos, tras un rechazo corto de nuestra defensa y la agarró de sobrepique al borde del área y la puso en el ángulo; lo gritó muchísimo. Cuando terminó el partido, nos saludamos y me dijo: Gracias... ¡un año más de contrato!"

Carlos Goyén
[Arquero uruguayo]

Parejito

"La diferencia que veo [con el fútbol de antes] es que, por ejemplo, un futbolista que es técnicamente limitado, pero te rinde las 19 fechas [lo que dura el campeonato en Argentina] 6 puntos: te salva; hoy ya no sólo te salva el de 10 puntos, el equipo que tiene varios de 6 puntos es campeón".

"El Luifa" Luis Fabián Artime
[Futbolista argentino]

Ponemos todo

"Durante el primer entrenamiento que hice en Real Madrid después de que el entrenador Jorge Valdano me había dicho que era el quinto extranjero y que tenía pocas chances de jugar estábamos haciendo un partido nueve contra nueve; donde estaba corriendo como un salvaje, porque entrenaba siempre como un salvaje. De pronto Valdano entró a jugar con nosotros y en un momento, sin querer... porque la pelota le llegó y no me pude detener... lo trabé muy fuerte y lo levanté por el aire, cayó al suelo. Estando los dos tirados en el piso me dijo: ¿Siempre entrenás así o sólo cuando odiás a tu entrenador?"

Iván Zamorano
[Futbolista chileno]

Sano egoísmo

"Hice un gol de tiro libre jugando el clásico [River-Boca] y deseaba fervientemente que nadie hiciera ningún gol más. Sobre la hora se escapó solo [mi compañero] Pedro González y yo rezaba para que no lo hiciera, así la historia iba a decir que habíamos ganado un clásico con un gol mío. Un deseo muy loco, irracional y vanidoso, pero futbolero".

Roberto Perfumo
[Futbolista argentino]