Hacé click para ir a https://twitter.com/mdfutbol
Hacé click para ir a TikTok Hacé click para ir a Instagram Hacé click para ir a YouTube Hacé click para ir al sitio de la página en Facebook Hacé click para ir a https://es.pinterest.com/mdfutbol/

Suscribete a la lista de MisceláneasDelFútbol
Fortificado con espanol.groups.yahoo.comYahoo! Grupos

Insoportable

"No me importa nada que un jugador pierda el balón, pero no soporto que después del fallo desaparezca del partido".

Jorge Valdano

Revolucionarios

"La velocidad en el fútbol cambió a partir de la Selección de Holanda en 1974; fue una revolución en el fútbol mundial a partir de allí se empezó a jugar mucho más rápido".

Ricardo Bochini
[Futbolista argentino]

De atrás para adelante

"Los equipos se arman de atrás para adelante: cuando vas perdiendo, sacás al pobre marcador de punta y ponés a un mediocampista o a un delantero; cuando vas ganando y te expulsan a uno, sacás a un punta y ponés a un zaguero".

Carlos Bilardo

Culpas y responsabilidades

"Del mal rendimiento del equipo el entrenador no es culpable, es responsable; y estas palabras no son sinónimas. Es responsable de que un jugador haya errado un penal, porque él lo designó para patearlo, pero no es culpable de que la pelota haya ido a la tribuna, porque él no lo pateó. Hay que tener en claro esa diferencia a la hora de repartir culpas o responsabilidades".

Roberto Perfumo
[Futbolista argentino]

Pegaditos

Estadios de Racing e Independiente
Imagen de 1949 durante la construcción del estadio de Racing Club de Avellaneda; al fondo se observa el viejo estadio de Independiente (en la misma ubicación que el actual) sin todavía la bandeja superior en la tribuna Cordero ni la visera en lo que era la platea oficial.

Libertad y personalidad

"Siempre hay un momento para elegir, para ser uno mismo: la táctica no te puede esclavizar, no te puede condenar; pero hay que tener la libertad y la personalidad para hacerlo: te pueden dar una táctica para cumplir, pero con una sola es difícil ganar un partidos si no le agregás la técnica individual".

Juan Pablo Sorín
[Futbolista argentino]

Un campeonato de locos

El campeonato argentino de 1934 tuvo muchas particularidades en relación a su forma de juego; para comenzar se excluyeron de la máxima división a dos clubes (Quilmes y Tigre) por baja recaudación en los torneos anteriores y se obligó a otros que se unifiquen: a Argentinos Juniors con Atlanta y a Lanús con Talleres (de Escalada).
Por otra parte se disputó a tres ruedas: local, visitante y neutral; además, como curiosidades, Huracán quien ganó una de ellas, la tercera (lo que entre 1991 y 2014 significaría un campeonato), terminó décimo en el torneo y a Boca, quien fue el campeón, le convirtieron 62 goles a lo largo de él (cifra récord para un ganador del título).

Circunstancias de juego

"Los partidos son hijos de como se presentan".

Víctor Hugo Morales
[Periodista uruguayo]

Consejos para armar un equipo

"Búsquense un buen arquero, un buen zaguero central, un buen cinco, un buen diez y un goleador... los demás puestos cúbranlos con sus familiares si quieren".

Ángel Labruna
[Futbolista y entrenador argentino]

Siempre suelta

"Aunque vos la tengas, la pelota en el fútbol siempre está suelta; no es como en el rugby o en el básquetbol que está agarrada con las dos manos, acá siempre está en disputa; no porque estoy cerca de la pelota tengo posesión de ella; por eso es lindo el fútbol... porque con la pelota suelta todo es posible".

Luis Garisto
[Entrenador uruguayo]

Aglomeración

"La presión de sumar más gente en la mitad de la cancha o en la delantera ocasiona una aglomeración de jugadores que le quitan el espacio a los creativos, los talentosos necesitan un poco de espacio para crear el juego; la gente pide la línea de tres en una mala teoría, porque al agregar un mediocampista lo que hacés es ahogar a tu equipo en ataque".

Patricio Hernández
[Futbolista argentino]