Hacé click para ir a https://twitter.com/mdfutbol
Hacé click para ir a TikTok Hacé click para ir a Instagram Hacé click para ir a YouTube Hacé click para ir al sitio de la página en Facebook Hacé click para ir a https://es.pinterest.com/mdfutbol/

Suscribete a la lista de MisceláneasDelFútbol
Fortificado con espanol.groups.yahoo.comYahoo! Grupos

Más temprano en empezar

La Copa del Mundo que más temprano empezó en fecha calendario fue la de Italia 1934, jugándose los primeros partidos un 27 de mayo.

El Mundial sin final

La única definición de Copa del Mundo que no se jugó con un partido final fue la de Brasil 1950, donde se disputó un cuadrangular final [un "final four"] (entre Brasil, Uruguay, España y Suecia) todos contra todos por puntos.

El primer equipo inglés en Argentina

En 1904 se produjo la visita del primer equipo inglés a Argentina, el poderoso Southampton, quien ganó categóricamente los cinco partidos que disputó en la gira. El primero de ellos, jugado el 26 de junio contra Alumni ante 8.000 espectadores, ameritó que por primera vez un Presidente de la Nación (Julio A. Roca) concurriera a la cancha. El aristocrático diario La Nación publicó el acontecimiento en sus páginas de Sociales, mencionando los apellidos de las distinguidas familias que se dieron cita en el encuentro. Más allá que ganó el equipo inglés por 3 a 0 se lo pudo considerar como un resultado aceptable.

Indelegable

"¿El psicólogo en el fútbol? Ese debe ser el propio entrenador. Encargarle a otra persona que te haga esa labor es como pedirle a un amigo que te conquiste a la que querés que sea tu novia".

Ángel Cappa
[Entrenador argentino]

Jugada peligrosa

Real Madrid - Valencia, 1931Escena de un partido entre Real Madrid y Valencia en 1931.
Como se puede observar ambos jugadores fueron bien arriba a buscar la pelota en su disputa; sin embargo el del equipo merengue se llevó la peor parte ante la pierna levantada de su rival del conjunto che.

Victorias dialécticas

"En su caso [el de Valdano como entrenador] los partidos se deciden en el césped y en la sala de prensa; a derrotas de sus hombres en el campo corresponden habitualmente sus propias victorias dialécticas ante los periodistas. Todo es un juego: la pelota y la palabra. No es cierto que hipnotice o que disfrace la realidad a golpe de demagogia; es que, si quiere, mata o mete goles con el verbo".

Carmelo Martín
(Seudónimo de Carmelo y Martín Rivero Ferrera)
[Periodistas españoles]

Sin ser cabezas de serie

Los únicos dos equipos campeones de una Copa del Mundo que no habían sido cabezas de serie en la fase inicial del torneo fueron Alemania en Suiza 1954 (Hungría lo fue en su grupo) y Argentina en México 1986 (Italia lo fue en el suyo).

Mal momento

"La actuación del equipo argentino en el Mundial Italia 1990 quedó como muy mediocre, pero era el fútbol el que estaba muy mediocre en esos momentos; se le había sacado todo el jugo posible al reglamento".

Víctor Hugo Morales
[Periodista uruguayo]

Los dueños (casi siempre) pasan

A excepción de Sudáfrica en 2010, ningún equipo local había quedado eliminado en primera fase de una Copa del Mundo.

Un duelo eterno

Argentina - Inglaterra en el Mundial Chile 1962Imagen del partido disputado entre Argentina e Inglaterra el 2 de junio de 1962 en el estadio Braden Copper Co. (actualmente, El Teniente) de Rancagua por el grupo IV del Mundial de Chile. En primer plano se puede observar como Silvio Marzolini (3) y Bryan Douglas (17) se disputan el balón; detrás de ellos se encuentran, del equipo argentino, Federico Sacchi (sobre la línea), Rubén "Hacha Brava" Navarro (atrás) y Raúl Páez (junto al punto penal); y del inglés, Alan Peacock y Jimmy Greaves.