Hacé click para ir a https://twitter.com/mdfutbol
Hacé click para ir al sitio de la página en Facebook Hacé click para ir a https://es.pinterest.com/mdfutbol/

Suscribete a la lista de MisceláneasDelFútbol
Fortificado con espanol.groups.yahoo.comYahoo! Grupos

La serie de la lágrima

Dada la paupérrima calidad de juego que se vio en sus partidos, el periodista uruguayo Diego Lucero denominó al grupo 2 del Mundial México 1970 (integrado por Italia, Uruguay, Suecia e Israel) como La serie de la lágrima.

Memoria emocional

"En el fútbol no se recuerdan los resultados, se recuerdan las emociones".

Ángel Cappa
[Entrenador argentino]

Mil doscientos cincuenta y nueve

"Siempre la clave del fútbol estuvo en el número mil doscientos cincuenta y nueve; el 1, el 2, el 5 y el 9: la columna del equipo".

Claudio Borghi
[Futbolista argentino]

A tres días

El 24 de mayo de 1934, tan solo tres días antes del inicio de la Copa, Estados Unidos y México jugaron en Italia mismo el partido de Eliminatorias que habría de decidir la clasificación de uno de ellos a la fase final del Mundial; en él saldrían victoriosos los estadounidenses por 4 a 2.

Las urgencias

"Al fútbol argentino lo hacen sus urgencias. Aunque lo mejor es cuando hay personas que tienen una idea y la sostienen pese a todo; si te animás a tocar, a jugar, vas a necesitar tipos para ese estilo, y entonces el nivel o las pretensiones serán otras".

Leandro Caruso
[Futbolista argentino]

Inauguración de la Bombonera

Inauguración de la Bombonera
Apariencia del estadio de Boca al momento de su inauguración en mayo de 1940. Nótese (además de los palcos viejos, utilizados hasta 1995) la falta de la tercera bandeja e inclusive de la segunda detrás de uno de los arcos, las cuales fueron construidas años después.

Una pesada máxima

"A ese Huracán de Menotti [en 1973] no le costaba mucho ganar, golear y gustar; la broma es que dejó esa pesada máxima [de las 'tres G'] sobre la conciencia de los demás equipos venideros del fútbol argentino, como si a todos les resultara tan, pero tan fácil".

Roberto 'el Negro' Fontanarrosa
[Escritor argentino]

La criatura y el débil mental

Tras el empate 0-0 ante Inglaterra por la primera fase del Mundial de Suecia 1958 'el Gordo' Vicente Feola [entrenador de Brasil] decide, a partir del desempeño del equipo pero más que nada por presión de algunos jugadores 'estrellas' (según se sabe Didí, Vavá y Nilton Santos fueron a hablarle tras el partido y este último le dijo con firmeza: "Si juegan ellos, ganamos la Copa; si no juegan, no jugamos nosotros"), incluir a dos jóvenes promesas en la alineación: Pelé y Garrincha. Pero antes de confirmarlos consultó con el psicólogo del plantel la opinión que tenía sobre estos muchachos: "El primero es una criatura que tiene pie plano y el otro es un débil mental" fue la respuesta que recibió.

Para eso

[En Argentina] "Mucha gente va a los estadios sólo para agraviar, para descargar".

Rolando Schiavi
[Futbolista argentino]

Vendidos

"Como periodistas deportivos nos vendimos a la costumbre del deporte profesional; respetuoso de las escuelas [de periodismo] y de los credos que mandan a creer en la prevalencia de los Boca-River olvidando a los clubes mayoritarios, a los que asquerosamente en las redacciones llamamos clubes chicos".

Pablo Llonto
[Periodista argentino]