Hacé click para ir a https://twitter.com/mdfutbol
Hacé click para ir a TikTok Hacé click para ir a Instagram Hacé click para ir a YouTube Hacé click para ir al sitio de la página en Facebook Hacé click para ir a https://es.pinterest.com/mdfutbol/

Suscribete a la lista de MisceláneasDelFútbol
Fortificado con espanol.groups.yahoo.comYahoo! Grupos

Excepciones

En Argentina, disputado el primer torneo en 1891, desde 1913 (año que el primer club 'históricamente grande' salió campeón) una sola vez hubieron cinco campeonatos consecutivos logrados por equipos denominados 'chicos': Clausura 2009 - Apertura 2009 - Clausura 2010 - Apertura 2010 - Clausura 2011 (Vélez, Banfield, Argentinos, Estudiantes y Vélez); y en dos ocasiones en tres seguidos: Nacional 82 - Metropolitano 82 - Nacional 83 (Ferro, Estudiantes y Estudiantes) y Nacional 84 - Metropolitano 84 - Nacional 85 (Ferro, Argentinos y Argentinos).

Vélez 1984

Vélez 1984Arriba: Mario Vanemerak, José Luis Cuciuffo, Carlos "el Mono" Navarro Montoya, Pedro Larraquy, Carlos Fren y Mario Lucca. Abajo: Juan Carlos "el Gato" Bujedo, Víctor Lucero, Carlos Bianchi, Juan José Meza y Fabián Vázquez.

Que tire la primera piedra

"El que aguantó noventa minutos de fútbol italiano sin hacer zapping, que tire la primera piedra".

Ángel Cappa
[Entrenador argentino]

El arquero manco

Winston Coe, quien se desempeñó como arquero de Barracas Athletic en la primera división argentina hacia 1906, tenía amputado desde el codo su brazo izquierdo.

Camiseta rara

Utilizada por Chelsea a principio de los noventa, época en la cual todas las marcas deportivas (en este caso Umbro) explotaron al máximo los diseños de uniformes alternativos.

En su expresión práctica

"Con ese Huracán [de 1973] se refrescó que también se puede ganar sin resignar buen gusto; fue, entonces, un equipo restaurador; y fundador, además, de la era del menottismo en su expresión práctica: del dicho al hecho. La idea sintonizaba con la sensibilidad del jugador argentino y su público; era ‘la nuestra’ revivida, tras la contaminación de la escuela europea".

Carlos Rodríguez Duval
[Periodista argentino]


La nuestra: forma como se denomina en Argentina al estilo de juego propio del país.

Goleadoras del Mundial femenino

China 1991: Michelle Akers (EE.UU.), 10
Suecia 1995: Ann-Kristin Aarones (Noruega), 6
EE.UU. 1999: Sissi (Brasil) y Sun Wen (China), 7
EE.UU. 2003: Birgit Prinz (Alemania), 7
China 2007: Marta (Brasil), 7
Alemania 2011: Homare Sawa (Japón), 5
Canadá 2015:  Célia Sasic (Alemania) y Carli Lloyd (EE.UU.), 6
Francia 2019: Megan Rapinoe (EE.UU.), 6

Agente de comunicación

"El fútbol es un extraordinario agente de comunicación porque está lleno de verdades".

Jorge Valdano

Haciendo banco


24 de noviembre de 1976 en el estadio de All Boys
, cuando Argentinos Juniors visitó Floresta por el campeonato Nacional de ese año.
Una imagen muy particular: Diego Maradona en el banco de suplentes como jugador; incluso un mes después de haber debutado. Se observan junto a él: Hernán Romano, Abel Roux Larrosa, Rodolfo Ingaramo, Oscar Quintabani, el médico y el entrenador Jorge Enrico.

Más goles en un partido
Primera división Argentina

Juan Taverna convirtió siete goles para Banfield en el 13-1 que su equipo el propinó a Puerto Comercial (de Ingeniero White) por el torneo Nacional 1974 el 6 de octubre de ese año.

Plantilla de enemigos

"Si tenés una plantilla de 24 jugadores y sólo podés poner a 11, tenés 13 enemigos. Y a esos trece enemigos tenés que multiplicarlos por cuatro: las esposas, los padres y los hijos de los suplentes".

John Benjamin Toshack
[Entrenador galés]

Sin inmunidad

"No ganar y ganar, no es lo mismo; pero ningún éxito inmuniza".

Marcelo Bielsa
[Entrenador argentino]