Hacé click para ir a https://twitter.com/mdfutbol
Hacé click para ir al sitio de la página en Facebook Hacé click para ir a https://es.pinterest.com/mdfutbol/

Suscribete a la lista de MisceláneasDelFútbol
Fortificado con espanol.groups.yahoo.comYahoo! Grupos

Olímpicos

En la ciudad de Buenos Aires, el 2 de octubre de 1924, se disputó en el estadio de Sportivo Barracas (el principal del país por ese entonces) un partido amistoso entre Argentina y Uruguay, quien recientemente se había coronado campeón olímpico. Los locales terminaron venciendo por 2-1.

Tres días antes se había intentado disputar el match, pero fue imposible dada la afluencia de público que había desbordado literalmente las tribunas. Por dicho motivo, los uruguayos pidieron que se coloque alrededor del campo un alambrado perimetral, algo inusitado hasta el momento. A dicha división se la denominó, en honor a sus solicitantes, con el mismo adjetivo que se había utilizado para designar al recorrido que habían efectuado mientras bordeaban las tribunas del estadio de París para saludar al público tras coronarse campeones. Y como si esto fuera poco, en este encuentro, el jugador argentino Cesáreo Onzari que se desempeñaba en Huracán, marca el primer gol de la historia ejecutado directamente desde un córner.

Campeones olímpicos: vuelta olímpica, alambrado olímpico, gol olímpico.

Generoso

"El fútbol es tan generoso que evitó que Bilardo se dedicara a la medicina".

César Luis Menotti

Cuestión de sensibilidad

"Yo tengo al seguridad de que quien no se emocione con la recitación de una alineación famosa, es porque no le ha descubierto al fútbol su secreta ternura de arte escondido".
[...]
"Para muchos es absurdo el entusiasmo que despierta el fútbol; otros no conciben que se puedan dedicar, cada semana, páginas y páginas a hablar de los partidos del domingo. Con esa gente no se puede discutir. Como no es posible cantarle una cumbia a un noruego. Porque para saborear el fútbol se necesita una sensibilidad especial".
Samper Pizano, Daniel. "El caldo de la existencia" en Mafalda, Mastropiero y otros gremios paralelos. Buenos Aires, Ediciones de la Flor.

Tercer mayor goleador histórico del fútbol argentino

Herminio Masantonio es el tercer mayor goleador histórico del fútbol argentino. Jugó en Huracán entre 1931 y 1945, a excepción de 1944 que se desempeñó en Banfield. Conquistó 256 goles durante los 348 partidos que disputó.
Curiosamente, aunque siempre fue protagonista de la tabla de goleadores, nunca fue el máximo anotador en ninguna de las 15 temporadas. Los años en que más tantos convirtió fueron 1937, 1939 y 1940, donde logró 28 en cada uno. Junto con sus 23 en 1938, consiguió 107 goles en cuatro temporadas (125 partidos aprox.).


Ver: Mayores goleadores del fútbol argentino

Tres al hilo

Si de clubes que progresan rápido hablamos, este es un caso para destacar. En la temporada 1959/60 Ipswich Town se encontraba en la Tercera División del fútbol inglés. En ella logró el ascenso a Segunda, donde en la siguiente (1960/61) consiguió el ascenso a Primera, en la cual se coronó campeón el año posterior (1961/62). Es decir, a sólo dos años de jugar en Tercera se consagró en la máxima división y clasificó para la hoy Liga de Campeones de Europa.

La palabra

"Cuando Argentina le ganó a Alemania en la final de México 86, me senté en el suelo del vestuario, seguro de que había llegado al mejor sitio posible: aquel que había soñado toda mi vida. Me pareció que lo más indicado era llorar, pero aunque hice fuerzas, no pude.
Siete años después, estando ya alejado del fútbol, salí a correr por un parque cercano a mi casa con un walkman para entretener el esfuerzo con música. No sé por obra de quien aquel casete incluía, entre dos canciones, la grabación de mi gol en aquella final gritado por una voz que sonaba a mi infancia: José María Muñoz. Cuando terminó el relato me puse a llorar sin querer. Como si aquella transmisión completara el sueño, como si el fútbol no existiera sin el auxilio de la palabra".

Valdano, Jorge. "Pues yo creo en la palabra" en Los cuadernos de Valdano. Madrid, Aguilar, 1997, pág. 187.

La contienda internacional

"La competencia deportiva internacional no tiene nada que ver con el juego limpio. Se halla ligada al nacionalismo, a la jactancia, a los celos, a la especulación, al odio, a la falta de respeto por las reglas y por el oponente... Si queremos aumentar la enorme reserva de mala voluntad que existe actualmente en el mundo, hagamos jugar al fútbol a los equipos representativos de determinados países, en partidos observados por una concurrencia promedio de decenas de miles de espectadores... Creo que así se empeoraran las cosas y se deja sentir en ambos bandos que cualquiera que fuese la nación derrotada perderá su prestigio..."

George Orwell
[1903-1950, escritor británico nacido en India]

Segunda y luego Primera

En Argentina, Rosario Central salió campeón del torneo de Primera B metropolitana (en ese entonces Segunda División) 1985 y campeón de Primera División a la siguiente temporada (1986/87), consiguiendo clasificarse para la Copa Libertadores de América.

Mayor asistencia para un partido entre clubes

Para la semifinal de la Copa de Campeones de Europa disputada el 15 de abril de 1970 en el estadio Hapdem Park de Glasgow (Escocia) entre Celtic (local) y Leeds Unites (Inglaterra), 136.505 espectadores pagaron la entrada. Esto lo convierte en el partido entre clubes con mayor asistencia.

Segundo mayor goleador histórico del fútbol argentino

Ángel Labruna es el segundo mayor goleador de la historia del fútbol argentino. Jugó en River Plate entre 1939 y 1959 donde anotó 292 goles en 515 encuentros. Fue el máximo goleador del campeonato en dos ocasiones: 1943 y 1945.


Ver: Mayores goleadores del fútbol argentino

Cuando te conocí

"Fue en la concentración de Trigoria. Al comienzo fingí no interesarme en él con el propósito de lastimar su orgullo y ganarme su atención. Entonces, para impresionarme, se puso una naranja en la cabeza y la hizo bailar por todas las curvas del cuerpo sin que se le cayera ni una sola vez. Por fin la atrapó y sin fijarse en mí le preguntó a su amigo Gianni Miná, que me había llevado con él:
-¿Qué tal?, ¿cuántas veces las toqué con el brazo?
Yo estaba embobado ¡Nunca!, respondimos a coro.
Maradona sonrió y dijo con voz de pícaro:
-Sí, una vez, pero no hay referí en el mundo que pueda verme".

Relato de Osvaldo Soriano sobre como conoció a Maradona durante el Mundial Italia 90

Retiro

"Morí el 17 de mayo de 1987, a la edad de treinta y dos años, día en el que me retiré del fútbol".

Michel Platini
[Comienzo de su autobiografía Mi vida como un partido]

Es una pero son cuatro

"El caso de Gran Bretaña es el más asombroso en el tema de la desigualdad de derechos en los Campeonatos Mundiales de Fútbol. Según me explicaron en la infancia, Dios en uno pero es tres: Padre, Hijo y Espíritu Santo. Nunca pude entenderlo. Y todavía no consigo entender tampoco por qué Gran Bretaña es una, pero son cuatro [Inglaterra, Escocia, Gales e Irlanda del Norte]; mientras que Suiza o España, pongamos por caso, siguen siendo nada más que una a pesar de las diversas nacionalidades que las integran".

Galeano, Eduardo. El fútbol. A sol y sombra. Buenos Aires, Catálogos, 1995: artículo "Numeritos", pág. 228.

De Tercera a Primera, directo

En la temporada 1987/88 San Martín de Tucumán disputaba el torneo Regional (en ese entonces Tercera División de las ligas afiliadas). En él logró el ascenso al Nacional B (Segunda División) y la posibilidad de jugar con los mejores equipos de este por una plaza en Primera. Dicha oportunidad fue aprovechada y en cuestión de meses (saltando Segunda) pasó de jugar en Tercera a realizarlo en la máxima división (1988/89), donde por ejemplo goleó por 6-1 a Boca (posterior subcampeón del torneo) en La Bombonera.

Mayor asistencia a un partido de equipos amateurs

La final preolímpica disputada el 26 de febrero de 1976 en el estadio Senayan de Yakarta (Indonesia) entre la selección local y Corea del Norte fue presenciada por 120.000 espectadores. Esto la convierte en el encuentro entre equipos amateur con mayor asistencia de la historia.