Hacé click para ir a https://twitter.com/mdfutbol
Hacé click para ir a TikTok Hacé click para ir a Instagram Hacé click para ir a YouTube Hacé click para ir al sitio de la página en Facebook Hacé click para ir a https://es.pinterest.com/mdfutbol/

Suscribete a la lista de MisceláneasDelFútbol
Fortificado con espanol.groups.yahoo.comYahoo! Grupos

La llegada a La Quema

En 1924 Huracán se instaló en los terrenos de Avda. Amancio Alcorta y Luna, donde en 1947 inauguró el Palacio Ducó, su magnífico estadio de cemento.

Espejo, espejito...

"El fútbol, como ninguna otra actividad y/o divertimento, muestra cómo somos y cómo no somos. El espejo no tiene la culpa de lo que refleja. La radiografía no tiene la culpa de los tumores".

Rodolfo Braceli
[Periodista y escritor argentino]

Depende

[En referencia al catenaccio] "En Italia hay gente que está en abierto desacuerdo con esta forma de jugar... cuando se pierde, pero le encuentra valores muy originales cuando se gana".

Jorge Valdano

Poético

"He creído siempre que el fútbol tiene algo en común con la poesía".

Evgueni Evtuchenko
[Poeta ruso]

Bien cerquita

En 1928 Independiente de Avellaneda inauguró (a 150 metros del de Racing Club) el primer estadio de hormigón armado del país. Por su modernidad y capacidad fue elegido en ocasiones para disputar encuentros de gran importancia, aunque su ubicación no era la mejor para trasladarse en general. En 1950 Racing inauguró su estadio de cemento en los mismos terrenos donde poseía el de madera.

Mil veintinueve

Según una investigación del uruguayo Eduardo Gutiérrez Cortinas, el goleador argentino Luis Artime convirtió 1.029 tantos a lo largo de su trayectoria.
Anotó: 354 goles jugando para Independiente de Junín; 165 en la primera división argentina desempeñándose en: Atlanta, River Plate e Independiente de Avellaneda; 51 en Palmeiras de San Pablo (Brasil); 155 en Nacional de Montevideo (Uruguay); 18 en Fluminense de Río de Janeiro (Brasil); más 103 en amistosos internacionales de clubes y 35 en selecciones argentinas.
Para llegar al resultado final tuvo en cuenta también los 148 tantos que consiguió durante los campeonatos de la Marina donde participó mientras cumplía en su juventud el servicio militar.

Genial

"¿El fútbol? Los que lo crearon poseen propiedades de genio, porque hicieron una obra maestra".

Joseph Jolinon, 1914
[Escritor francés]

La mano de Gallo

Uno de los episodios sospechosos más recordados en el fútbol argentino sucedió en el partido entre Vélez Sarsfield y River Plate por el campeonato nacional de 1968. El torneo había terminado con tres equipos igualados en la primera posición: los mencionados y Racing Club de Avellaneda.
El segundo encuentro de ese triangular que se jugó en la vieja cancha de San Lorenzo de Almagro fue arbitrado por Guillermo Nimo. Si River ganaba, era campeón [cosa que no sucedía desde hacía 12 torneos y no pasaría por 14 más]. No pudo.
Cuando faltaba poco para terminar el encuentro y estaban empatados en uno, luego de un córner, cuando el arquero de Vélez ya estaba superado, parecía que River concretaría el gol del triunfo. Pero no. El defensor Luis Gallo, casi parado en la raya del arco, se arrojó con su brazo derecho extendido para evitar el tanto. Debió ser penal, pero Nimo no lo entendió así.
Cuando "el Chamaco" Rodríguez y Recio (dos jugadores de River) se le fueron encima al árbitro preguntándole "¿qué cobraste?... ¿qué cobraste?...", Nimo corría hacia atrás gritando "foul a Recio, foul a Recio", lo cual hubiera implicado penal también, no por jugar la pelota con la mano, sino por falta contra el atacante. El partido terminó 1-1 y luego Vélez se consagró campeón por primera vez en su historia al ganarle a Racing 4-2. Eso sí: Guillermo Nimo no dirigió nunca más.

Fuente: Adrián Paenza. Revista Veintiuno.


Se quiere dejar en claro que el episodio anterior es tan solo una de las tantas irregularidades que se producen en el fútbol argentino y que históricamente la mayoría de ellas son a favor de River Plate y de Boca Juniors. Lo narrado no deslegitima la conquista de Vélez Sársfield.

Es lo que es

"El fútbol es la emoción de la incertidumbre más la posibilidad de la diversión".

Jorge Valdano

Siempre te tengo presente

Recuerda Juan Pablo Varsky:
«Previo al Mundial 1994 jugaron en el Palacio Ducó el local, Huracán, y la selección de Bolivia. Allí le pregunté al ya fallecido Ramiro Chocolatín Castillo cuándo iba a regresar al fútbol argentino. Le fui nombrando todos los clubes por los que había pasado... pero me miró con cara rara y me dijo: "Estoy jugando en Platense desde hace seis meses". No more questions, diría un fiscal. Por supuesto que esa pregunta nunca salió al aire».

Finales en el campeonato argentino

Hasta el momento 21 torneos se organizaron con partido final:

1913 A
Racing 2-0 CASI (en CA Palermo)

1929
Gimnasia 2-1 Boca (en River)

1936
River 4-2 San Lorenzo (en Independiente)

1967 M
Estudiantes 3-0 Racing (en San Lorenzo)

1968 M
San Lorenzo 2-1 Estudiantes (en River)

1969 M
Chacarita 4-1 River (en Racing)

1970 N
Boca 1-0 Central (en River)

1971 N
Central 2-1 San Lorenzo (en Newell's)

1972 N
San Lorenzo 1-0 River (en Vélez)

1976 N
Boca 1-0 River (en Racing)

1977 N
Independiente 1-1 Talleres [en Avellaneda]
Talleres 2-2 Independiente [en Córdoba]
Independiente campeón por goles de visitante

1978 N
River 0-0 Independiente [en Buenos Aires]
Independiente 2-0 River [en Avellaneda]
Independiente campeón

1979 N
Unión 1-1 River [en Santa Fe]
River 0-0 Unión [en Buenos Aires]
River campeón por gol de visitante

1980 N
Central 5-1 Racing (C) [en Rosario]
Racing (C) 2-0 Central [en Córdoba]
Central campeón por diferencia de goles

1981 N
River 1-0 Ferro [en Núñez]
Ferro 0-1 River [en Caballito]
River campeón

1982 N
Quilmes 0-0 Ferro [en Quilmes]
Ferro 2-0 Quilmes [en Buenos Aires]
Ferro campeón

1983 N
Estudiantes 2-0 Independiente [en La Plata]
Independiente 2-1 Estudiantes [en Avellaneda]
Estudiantes campeón por diferencia de goles

1984 N
River 0-3 Ferro [en Núñez]
Ferro 1-0 River [en Caballito]
Ferro campeón

1985 (N)
Argentinos 2-1 Vélez (en River)

1990/1991
Newell's 1-0 Boca [en Rosario: Central]
Boca 1-0 Newell's (penales: 3-5) [en Buenos Aires]
Newell's campeón

2016
Lanús 4-0 San Lorenzo (en River) 


A: Asociación Argentina
M: Metropolitano
N: Nacional

No incluye partidos desempates del primer puesto

Terremoto

El domingo 5 de abril de 1992 la United States Geographical Survey, quien controla la Red Internacional Sismográfica, informó que en la tarde de ese día se produjo en la ciudad de La Plata (capital de la provincia de Buenos Aires) un movimiento sísmico con una duración de diez segundos; del cual los responsables del Observatorio Astronómico de la Universidad de La Plata no se habían dado por aludidos, como así tampoco los ciudadanos.
Ya sorprendidos ante la ignorancia del hecho que tenían los platenses, quedaron atónitos ante la explicación que recibieron sobre lo que pudo haberlo producido.

Ese día se habían enfrentado Estudiantes y Gimnasia, los dos principales equipos de la ciudad; que el recibimiento del público ante la salida de los jugadores, o el festejo de un gol, pudiera mover el sismógrafo que se encuentra en el observatorio era muy factible. Cuestiones que quedaron confirmadas poco tiempo después al verificarse el horario en que se produjo "el movimiento".

Por si las moscas

Pasados "tan sólo" 44 años del Mundial 1950 Moacyr Barbosa, arquero brasileño durante el torneo, ya viviendo de favor en la casa de una cuñada y sin más ingresos que una jubilación miserable, fue a la concentración de Brasil a brindarles aliento y a desearles suerte a los jugadores que se preparaban para el Mundial de EE.UU. 1994. Pero esto no le fue posible, las autoridades le prohibieron la entrada: no sea cosa que traiga mala suerte.

Huelga de futbolistas uruguayos en 1930

Durante 1930 los futbolistas uruguayos se encontraban en huelga a partir de reclamar el reconocimiento de sus derechos como trabajadores. Al término de una reunión, quien la coordinaba consultó si a alguien le había quedado algo por decir: pidió la palabra el Ñato Pedreira, jugador de Sud América. Algunos, que lo conocían, se resistieron a que se le otorgue por miedo a que todo se desvirtúe, pero igualmente se la concedieron. En medio del clima de efervescencia, por suerte fue breve, pero así también fiel a su costumbre:
"Estoy de acuerdo con todo lo expresado por los camaradas y pido se agregue al petitorio que se hará a la Asociación Uruguaya... ¡el descanso dominical para todos los futbolistas!".
Algunos se rieron... otros estallaron en aplausos como producto del entusiasmo que le habían producido los anteriores reclamos, serios y coherentes.