Hacé click para ir a https://twitter.com/mdfutbol
Hacé click para ir al sitio de la página en Facebook Hacé click para ir a https://es.pinterest.com/mdfutbol/

Suscribete a la lista de MisceláneasDelFútbol
Fortificado con espanol.groups.yahoo.comYahoo! Grupos

Pasó de largo

En 1979 Chacarita Juniors descendió a Primera B, tras lo cual Salvador Zucotti, presidente del club, no tuvo mejor idea que decir: "La B es de paso para Chacarita". Por desgracia no se equivocó, al año siguiente el equipo de San Martín realizó una campaña tan mala que terminó último y descendió a la C.

Estoy persuadido

Luis "Yiyo" Carniglia, jugador de Boca Juniors en los años 40, fue entrenador de Real Madrid (2 Copas de Campeones y 1 Liga), AS Roma (1 Copa UEFA) y AC Milan.
Tras ser Garrincha figura y goleador del Mundial Chile 1962 AS Roma se empecinó en contratarlo. Botafogo, al no querer transferirlo, pidió por su pase una verdadera fortuna para la época (un millón de dólares), igual los dirigentes romanos la consideraron negociable. Pero más que por esto último, los brasileños tuvieron que desistir por su parte de la operación porque pensaron que Garrincha jamás iba a aceptar la propuesta. Intrigados, los dirigentes cariocas le preguntaron a Yiyo Carniglia (quien personalmente se ocupó del tema) cómo había hecho para persuadirlo. Muy conciente, Garrincha le había dicho al entrenador de AS Roma que no estaba para nada convencido de irse porque sabía que iba a extrañar mucho el samba, la playa con palmeras... A lo que Carniglia reconoció que para convencerlo le respondió: "Yo te compro las palmeras en Río de Janeiro, te las llevo en un avión carguero y te las planto en el foro romano para que vos vayas a verlas todos los días".

Goleadores Uruguay 1930

Guillermo Stábile (Argentina): 8 goles.
Pedro Cea (Uruguay): 5
Guillermo Subiabre (Chile): 4
Juan Anselmo (Uruguay), Ivan Beck (Yugoslavia), Neto (Brasil), Bertran Patenaude (EE.UU.) y Carlos Peucelle (Argentina): 3

Tomate un mate conmigo

El domingo 10 de mayo de 1942 Estudiantes recibió en La Plata a Platense. Tras irse al descanso en ventaja el equipo visitante por 3-0 mucho público se había ido del estadio.
Los jugadores de Platense acostumbraban a tomar mate cocido en los entretiempos. En aquella ocasión, el encargado del club, al no encontrar Salus, la marca líder del mercado en esos años, compró una yerba mate sin palo importada de Rio Grande do Sul, Brasil, más cara inclusive que las nacionales.
Ante el muy poco público que quedaba comienza la segunda mitad. Pasados escasos minutos los jugadores visitantes, todos a excepción de José Noberto Toledo que no había bebido, comenzaron a sentir descompostura, a tal punto que no se podían casi mover.
Sin la posibilidad de hacer cambios (todavía no estaban permitidos) el marcador concluyó con un 7-3 a favor de Estudiantes.
El partido terminó a las 17, pero recién los jugadores de Platense se pudieron organizar para irse a las 20. Para recorrer los 60 km de La Plata a Buenos Aires tardaron tres horas: tuvieron que parar en bares de Gonnet, Villa Elisa, Quilmes, Don Bosco, Villa Domínico y Avellaneda.
Al domingo siguiente, cuando recibieron a Boca, cuentan que ni agua quisieron tomar.

Por los aires

El 27 de abril de 1998 tras dirigir el derby entre Rimini y Castel San Pietro por la Serie C italiana el árbitro Antonio Manari se vio obligado a abandonar el estadio Romeo Neri en el helicóptero de la policía dado lo enfurecidos que estaban los hinchas locales por su desempeño.

Partidos inaugurales de la Copa del Mundo

(hasta 1966 no lo hubo)
Inglaterra 1966: Inglaterra 0-0 Uruguay (*)
México 1970: México 0-0 URSS (*)
Alemania 1974: Brasil 0-0 Yugoslavia
Argentina 1978: Alemania 0-0 Polonia
España 1982: Argentina 0-1 Bélgica
México 1986: Italia 1-1 Bulgaria
Italia 1990: Argentina 0-1 Camerún
EE. UU. 1994: Alemania 1-0 Bolivia
Francia 1998: Brasil 2-1 Escocia
Corea/Japón 2002: Francia 0-1 Senegal
Alemania 2006: Alemania 4-2 Costa Rica (*)
Sudáfrica 2010: Sudáfrica 1-1 México (*)
Brasil 2014: Brasil 3-1 Croacia (*)
Rusia 2018: Rusia - ? (*)
Qatar 2022: Qatar - ? (*)

(*) Lo juega el local, en los demás casos el último campeón.

Curiosidades

Arsenio Erico, máximo goleador del fútbol argentino, nunca jugó en la selección de su país (Paraguay).

Ni Pelé ni Maradona ni Messi ganaron la Copa América.

Carlos Bilardo dice jamás haber tocado la Copa del Mundo FIFA.

Pirata sin puerto

El futbolista argentino Adrián "el Pirata" Czornomaz ha pasado por 20 clubes.
Debutó en 1986 con 18 años en Argentino de Quilmes, luego se desempeño en: Independiente de Avellaneda, Cobreloa (Chile), San Lorenzo, Rapid Viena (Austria), Banfield, Belgrano de Córdoba, Quilmes, All Boys, Los Andes, Universitario de Deportes (Perú), Sporting Cristal (Perú), Tigres de la UANL (México) [nunca pudo jugar allí por el cupo de extranjeros], Atlético Tucumán, Gimnasia y Esgrima Jujuy, Tigre, Independiente de Rivadavia, Tristán Suárez, Defensa y Justicia y Talleres de Remedios de Escalada, donde se retiró en 2006 a los 38 años.

Czornomaz además colgó los botines siendo el máximo goleador argentino en actividad y es hasta el momento el máximo goleador histórico del Nacional B (segunda división argentina desde 1986).

Trotaclubes

El futbolista argentino Jorge "Lulú" Sanabria ostenta haber jugado en 18 clubes a lo largo de sus 24 años de carrera profesional.
Debutó en 1968 con 16 años en Excursionistas, luego se desempeño en: Huracán, Unión Magdalena (Colombia), Vélez Sársfield, Independiente de Avellaneda, Varta Caldas (Colombia), Argentinos Juniors, Quilmes, Deportivo Armenio, Central Norte de Salta, Águilas (El Salvador), Sportivo Baradero, Atlético Ledesma de Jujuy, Mercedes, Hamazulu (Sudáfrica), Sportivo Rivadavia, Boca de Tres Arroyos y Casino Iguazú, donde se retiró en 1992 con casi 40 años.

Si él lo dice...

"Como juego, el fútbol está muy bien para chicas toscas, pero es apenas conveniente para chicos delicados".

Oscar Wilde
[Escritor irlandés]

Cambio de número

Durante 1962 Adolfo Mogilevsky, preparador físico de Atlanta, para provocar la atención de la prensa que los ignoraba aunque le ganasen a un club de los históricamente grandes por lo menos una vez al año, decidió repetir algo que había implementado en Platense varios años antes: le cambió la numeración habitual a todos los jugadores.
Esto no solo desconcertó a los rivales que no ubicaban a su marca con solo verle la espalda, sino que irritó terriblemente al periodismo dado que ponía en evidencia el desconocimiento que tenían de los jugadores.
Tras el partido, un periodista increpó a Mogilevsky y le preguntó ofuscado cómo es que se le había ocurrido hacer semejante cosa. A lo cual le respondió: "Vaya y pregúntele a los jugadores si les molesta que hayamos cambiado los números". De muy mala manera, en medio de su irritación, el periodista encaró y le preguntó eso mismo al zaguero Oscar Alejo Glaría, el cual le respondió: "No... ¿qué problema voy a tener? Si el número lo tengo en la espalda y nunca lo veo".

Uruguay campeón de Uruguay 1930

Enrique Ballesteros;
José Nasazzi y Ernesto Mascheroni;
Pablo Dorado, Lorenzo Fernández y Álvaro Gestido;
Héctor Castro, Héctor Scarone, José Leandro Andrade, Pedro Cea y Victoriano Santos Iriarte.

Fueron titulares: José Anselmo, Pedro Petrone, Domingo Tejera y Santos Urdinarán.

Integraron el plantel: Juan Carlos Calvo, Miguel Capuccini, Miguel Melogno, Conduelo Piriz, Emilio Recoba, Carlos Riolfo Secco y Zoilo Saldombide.

Entrenador: Alberto Supicci.

Aparentar

"El fútbol es un juego simple, lo difícil es hacer que lo parezca".

Ron Greenwood
[Entrenador inglés]

No se engolosinó

Néstor "Pipo" Rossi (centrojás de River, Huracán y el fútbol colombiano) como entrenador de El Globo hizo que llegara al equipo Norberto Conde, gran goleador. En una charla donde repasaba la actuación de los jugadores, cuando llegó el turno de hablar de Conde, lo miró fijo y le dijo: "Beto... a vos te llamaban El goloso del área... ¿qué te pasa acá en Huracán?... ¿te agarró la diabetes?".

Entrenador precoz

Carlos Cavagnaro, quien se recibió de entrenador en tres países: Argentina, México e Inglaterra, asumió su primera labor profesional en Argentinos Juniors con tan solo 22 años (el más joven registrado por la FIFA), luego se desempeñó en Ferro Carril Oeste, Unión (SF), Racing Club de Avellaneda y Vélez Sársfield. También estuvo a cargo de los equipos nacionales de Guatemala, Panamá, Saint Kitts & Nevis, Filipinas y Grenada.

La redonda

Juan José Pizzuti, entrenador de Racing Club, había puesto a jugar a un mediocampista por el sector derecho cuando este se desempeñaba habitualmente por la izquierda. Pasados un par de partidos y ver que el jugador no se llevaba bien con el balón, le preguntó que le sucedía.
"Es que si juego por la derecha...", le comenzó a decir el futbolista.
A lo que Pizzuti le respondió: "Mirá nene... la pelota es redonda en todos lados".