Hacé click para ir a https://twitter.com/mdfutbol
Hacé click para ir al sitio de la página en Facebook Hacé click para ir a https://es.pinterest.com/mdfutbol/

Suscribete a la lista de MisceláneasDelFútbol
Fortificado con espanol.groups.yahoo.comYahoo! Grupos

Lo que es

"Probablemente sólo el amor ha sido definido más veces que el fútbol".

Carlos Toro
[Periodista español]

Volvió para la gloria

El 6 de agosto de 1972 se enfrentaron en Trelew por el ascenso a la primera división argentina Independiente de esa ciudad y All Boys (Santa Rosa). El encuentro de ida lo había ganado el equipo pampeano por 1-0 y este día (el de vuelta) también finalizó 1-0 para el conjunto local, por tal motivo hubo definición con remates desde el punto del penal.
Cuando la serie llegó al tercer disparo para All Boys, el arquero local lo atajó adelantándose, lo cual originó reclamos, empujones y una posterior invasión por parte de entrenadores, suplentes, hinchas y policías hacia el césped; sin embargo el árbitro desestimó esta situación y continuó con la ejecución de la serie, aunque aún quedaran personas dentro del campo.
Al llegar al quinto y posible decisivo penal, Cachito Fiandino -quien era la estrella del equipo chubutense y había llegado lesionado a este partido- convirtió e Independiente logró el ansiado ascenso a la máxima división nacional.
Lo que casi nadie se percató en ese momento, inclusive los rivales, es que Fiandino había sido sustituido a los 25 minutos de juego dada su lesión.

El manifestante

Durante 2003 un hincha de Corinthians de San Pablo se ató a un árbol que se encuentra frente a uno de los accesos al estadio Parque San Jorge y se negó a ser desatado hasta que no se hicieran cambios tácticos y en la formación del equipo. Tiempo antes, esta persona ya había expresado su descontento arrojando las cáscaras de las bananas, que comía sentado allí mismo, contra la puerta del club.

El Racing de todos los tiempos

Agustín Mario Cejas (1962-70 y 77-80);
Juan Carlos Giménez (1951-57), Roberto Perfumo (1964-70), Federico Sacchi (1961-64) y Rubén "el Panadero" Díaz (1965-72 y 77-78);
Juan José Pizzuti (1952-54 y 56-62), Arnaldo Balay (1952-58) y Rubén Paz (1987-93);
Oreste Omar Corbatta (1955-62), Juan Carlos "el Chango" Cárdenas (1962-72 y 76) y Humberto "Bocha" Maschio (1954-57 y 66-68).

También se incluyen a Alfio "Coco" Basile (zaguero central izquierdo, 1964-70) y a Pedro Manfredini (centrodelantero, 1957-58).

Fuente: Clarín

River Plate - Boca Juniors - Independiente- San Lorenzo - Huracán

No me peguen

A principio de los setenta Real Madrid tenía un defensor llamado Goyo Benito, considerado como de los violentos en verdad. En una ocasión, en medio de un partido, su compañero Pirri (quien era médico), sabiendo que el delantero de Sevilla FC Biri Biri (moreno él) era muy peligroso, le dijo cuando pasaban junto a él: "Goyo, dale fuerte al negro que no se ven los hematomas (por los golpes)". Tras esto, y con la fama de duro que poseía Benito, Biri Biri se le acercó al defensor y le dijo: "Señor Benito... por favor... no me pegue más".

El Garrincha zurdo

Canhoteiro
Canhoteiro (José Ribamar de Oliveira)
Caroaté (Brasil), 24 de septiembre de 1933

1952-54 Paysandú
1954-63 San Pablo
1963 Deportivo Nacional (México)
1964 Toluca (México)
1965 Saad

Explicación

"Vamos a tener que inventar palabras nuevas, porque lo que hacen no se ha visto antes".

Osvaldo Ardizzone a Enrique Macaya Márquez [periodistas deportivos argentinos] tras ver jugar a Holanda en el Mundial 1974

De palomazo

Cuando John Lambie fue entrenador del equipo de la primera división escocesa Partick Thistle FC en una ocasión se enfadó tanto con uno de los futbolistas que le dio una bofetada con una paloma muerta. Según comentó, aficionado él a estas aves, llevaba una caja de pájaros muertos a su oficina para luego darles un entierro digno, pero cuando en el camino comenzó discutir con el jugador le encontró a uno de ellos una utilidad mejor. "Declan Roche se había enfadado conmigo y amenazó con agredirme, entonces saqué una paloma de la caja y se la impacté en la cara... Se quedó muy sorprendido, pero fue efectivo, porque me libré de él", explicó Lambie.

¿Acá dónde me cambio?

Luis Arconada, arquero de Real Sociedad de San Sebastián y de la selección española a principio de los 80, comentó en un reportaje una de las manías que poseía. Cuando jugaban de visitante, al entrar al vestuario recordaba como les había ido en ese campo el año anterior; si habían ganado: se cambiaba en el mismo lugar, si habían perdido: buscaba otro sitio; no se recuerda que declaró sobre lo que hacía cuando habían empatado (o si se había olvidado del resultado), pero se puede suponer que en ese caso se dejaría llevar por sus vibraciones, como se dice ahora, para elegirlo.

Los rostros del Mundial: Italia 90

1° fila: Yasser Farouk (Egipto), Adrian Bumbescu (Rumania), Carlos Mario Hoyos (Colombia), Guido Buchwald (Alemania), Fernando de Napoli (Italia) y Des Walker (Inglaterra) 2° fila: Eduardo Pereira (Uruguay), Zoran Vulic (Yugoslavia), Emile M'Bouh (Camerún), Hugo Pérez (Estados Unidos), Kang-Hee Choi (Corea del Sur) y Alan Mc Inally (Escocia)

3° fila: Leo Clijsters (Bélgica), Roberto Fernández (España), Paul Mc Grath (Irlanda), Enrique Díaz (Costa Rica), Ricardo Rocha (Brasil) y José "Pepe" Basualdo (Argentina) 4° fila: Sergeij Gorlukovich (Unión Soviética), Josef Chovanec (Checoslovaquia), Ali Thani Juma'a (Emiratos Árabes), Sven Anderson (Suecia), Gerald Vanenburg (Holanda) y Christian Keglevits (Austria)


Hacerse y nacer

"Los europeos tienen cosas que podemos conseguir: el ritmo, nosotros [los sudamericanos] algo que ellos no pueden: la técnica".

Daniel Passarella


El Independiente de todos los tiempos

Miguel Ángel "Pepe" Santoro (1962-74);
Rubén "Hacha Brava" Navarro (1954-66), Jorge Maldonado (1956-64) y Ricardo Elbio "el Chivo" Pavoni (1965-76);
Vicente de la Mata (1937-50), Antonio Sastre (1931-42), Claudio Marangoni (1982-88) y Ricardo Bochini (1972-91);
Raúl Bernao (1961-70), Arsenio Erico (1934-46) y Daniel Bertoni (1973-77).

También se incluyen a Ernesto Grillo (mediocampista izquiedo, 1949-57) y a Carlos José Cecconato (mediocampista derecho, 1950-57).

Fuente: Clarín

River Plate - Boca Juniors - Racing Club - San Lorenzo - Huracán

El abrazo del alma

"Un joven sin brazos, con las mangas largas de un pulóver flameando en la noche, se acercaba a Fillol y a Tarantini para sumarse a un abrazo materialmente imposible para él.
Creo que la interpretación de esa foto fue creciendo con el tiempo, al principio provocaba una tensión: la alegría del triunfo representada en los jugadores con la piedad que sentíamos por ese pobre chico sin brazos. Cuando empezamos a enterarnos de las atrocidades de la dictadura, de los campos de concentración, de los vuelos de la muerte, nos dimos cuenta que ese chico sin brazos éramos todos nosotros, el pueblo argentino, mutilado para siempre, en la noche más gloriosa de los genocidas".

Fabián Mauri
[Fotógrafo argentino]

 
Ricardo Alfieri (1978)