Hacé click para ir a https://twitter.com/mdfutbol
Hacé click para ir a TikTok Hacé click para ir a Instagram Hacé click para ir a YouTube Hacé click para ir al sitio de la página en Facebook Hacé click para ir a https://es.pinterest.com/mdfutbol/

Suscribete a la lista de MisceláneasDelFútbol
Fortificado con espanol.groups.yahoo.comYahoo! Grupos

Para siempre

"Siempre digo que el pibe es como el asfalto fresco; cuando eras niño y había un asfalto fresco, pasabas y hacías una marca; pasás cincuenta años después y la marca continúa. La mente del chico es igual; los ejemplos, los conceptos que le das en la etapa de formación, les quedan para toda la vida".

Gustavo Alfaro
[Entrenador argentino]

Los líderes

"Me parece que no hay equipo destacado sin líderes, porque los equipos de fútbol son la imagen de una enseñanza permanente de la necesidad de liderazgo. Está el líder de tarea: que es el que tiene la pelota durante el juego, el líder de estrategia: que es el que la recompone o la afirma cuando está detenido el partido, y el líder de vestuario: el caudillo o cacique; todos detrás del gran jefe, que es el entrenador; los demás son todos indios".

Roberto Perfumo
[Futbolista argentino]

Aprender del pasado

En 2003, durante el partido entre Banfield y Vélez, mientras Iván Moreno y Fabianesi iba rumbo a patear un córner para el local, antes que llegara un alcanzapelotas ya le acomodó el balón en la esquina, el jugador aceleró el paso, tiró el centro y gol de Banfield. Esta misma "jugada", aunque sin lograr convertir, se la había hecho a ellos partidos antes Roberto Pompei jugando para Estudiantes. Posteriormente fue prohibida, los árbitros comenzaron a exigir que los futbolistas toquen el balón antes de la ejecución del tiro.

Indicadores

"Hace años en las divisiones juveniles, de cada diez jugadores que se iban a probar, ocho eran delanteros; ahora, de cada diez, nueve son mediocampistas; eso habla claramente de los tiempos que corren".

Jorge Rinaldi
[Futbolista argentino]

Templos del pasado

Antiguo estadio de Huracán: 1924-1942
Antiguo estadio de Huracán, ubicado en el mismo lugar que el actual, el cual utilizó entre 1924 y 1942; llegó a poseer una capacidad aproximada de 40.000 espectadores. Construido a partir de la creciente afluencia de público que comenzó a seguir al equipo, en especial con el bicampeonato 1921-1922 y las buenas campañas que realizaba el club, convirtiéndolo en ese momento en uno de los seis más populares del país. Allí posteriormente logró otros dos de sus cinco campeonatos de primera división: 1925 y 1928 (el otro fue en 1973).
Apariencia actual
Palacio Tomás A. Ducó, estadio de Huracán: 1947-...

De paso

"Los futbolistas de hoy son de tránsito".

Ricardo Pizzaroti
[Preparador físico argentino]

Después se mueven

"Los sistemas de juego reducidos a números sólo sirven para el momento en que empieza el partido; cuando los equipos están parados en la cancha, aparece el 4-3-3 o el 4-4-2, pero es un solo instante, después la dinámica se devora esos números a los que nosotros vivimos apelando".

Víctor Hugo Morales
[Periodista uruguayo]

Ser consciente

"El hecho de que uno haya sido un futbolista un poco rústico no significa que mi pensamiento no pueda ser distinto, yo hubiera querido ser mejor jugador. Cuando estaba en Colombia como entrenador a mis zagueros les decía: Ustedes quieren salir jugando, ¿qué se creen... que son Ramos Delgado o Perfumo?"

Fernando "el Pecoso" Castro
[Futbolista colombiano]

El Maradona de los 60

Enrique Omar SívoriEnrique Omar Sívori
San Nicolás (Argentina), 2 de octubre de 1935
1954-57: River
1957-65: Juventus (Italia)
1965-68: Nápoli (Italia)

Tiempos modernos

"Hoy el fútbol es más físico que técnico".

Ángel Tulio Zof
[Entrenador argentino]

Ni un tercio

"Si a mí un equipo me funciona totalmente como yo quiero que me funcione desde el punto de vista táctico, eso no pasa de ser el 30% del rendimiento; el 70% es la actuación individual del jugador el día del partido".

Manuel Pellegrini
[Entrenador chileno]