Hacé click para ir a https://twitter.com/mdfutbol
Hacé click para ir al sitio de la página en Facebook Hacé click para ir a https://es.pinterest.com/mdfutbol/

Suscribete a la lista de MisceláneasDelFútbol
Fortificado con espanol.groups.yahoo.comYahoo! Grupos

Sobrevivientes

"Los entrenadores somos sobrevivientes del azar".

César Luis Menotti

No se puede

"No entiendo que los arqueros sean capitanes, no es un rol que deben cumplir; no se puede. ¿Con quién hablan? Si quiere conversar con el árbitro tiene que correr hasta la mitad de la cancha; no puede estar encima de él. Puede servir dentro del vestuario si tiene ascendencia sobre el resto del grupo, o para pelear los premios ante la dirigencia, pero no en el campo de juego".

Antonio Rattín
[Futbolista argentino]

Témperley de rojo

Adriano Custodio Mendes jugando para Témperley en la temporada 1997/1998
Como podemos observar el conjunto gasolero lucía una camiseta de la marca Uhlsport con un particular diseño donde prevalecía el color rojo.

Término medio

"El fútbol no es una ciencia exacta, se sabe. Entonces, los datos, la estadística propiamente dicha, no terminan de reflejar la verdad. Tampoco las desmiente, la menoscaba. Entonces, hay que convivir con el término medio".

Alejandro Fabbri
[Periodista argentino]

Un buen examen

"El fútbol es un buen examen para entender cómo funciona el otro en lo colectivo".

Miguel Rep
[Dibujante y humorista argentino]

El compendio ideal

"A mí me gustan los jugadores que son rápidos mentalmente, no tanto de piernas; también me gustan más los jugadores técnicos que los que corren".

Sergio Batista
[Entrenador argentino]

Italiano de verde

Camiseta de Sportivo Italiano utilizada en 1992
Otro ejemplo de las camisetas con colores no tradicionales a su historia que comenzaron a utilizar los clubes al iniciarse la década del noventa; en este caso marca Adidas.

A cambio de algún compuesto emotivo

"Es cierto que nos gusta ver a Drogba y a Messi, pero, llegado el caso, alguien prefiere hacer zapping porque se siente más cercano a, digamos, Patronato de Paraná que al Wolverhampton. No todo el espectáculo depende de las coreografías tácticas ni las destrezas individuales. Cierta empatía de una índole inclasificable es necesaria para participar del ritual. Y por ella estamos dispuestos a resignar jerarquía a cambio de algún compuesto emotivo".

Alejandro Caravario
[Periodista argentino]

Goleadores del campeonato argentino de la década de 1910

1911: Ernesto Lett (Alumni), Ricardo Malbrán (CASI) y Antonio Piaggio (Porteño), 10
1912: [A] Alberto Ohaco (Racing), 9 y [F] Enrique Colla (Independiente), 12
1913: [A] Alberto Ohaco (Racing), 20 y [F] Guillermo Dannaher (Argentino de Quilmes), 16
1914: [A] Alberto Ohaco (Racing), 20 y [F] Norberto Carabelli (Hispano Argentino), 11
1915: Alberto Ohaco (Racing), 31
1916: Marius Hiller (GEBA), 16
1917: Alberto Marcovecchio (Racing), 18
1918: Albérico Zabaleta (Racing), 13
1919: [A] Alfredo Garassino (Boca) y Alfredo Martín (Boca), 6 y [Am] Alberto Marcovecchio (Racing), 16
1920: [A] Fausto Lucarelli (Banfield), 15 y [Am] S. Carreras (Vélez), 19


[A]: Asociación Argentina de Football
[F]:
Federación Argentina de Football[Am]: Asociación Amateurs de Football


Décadas1890 - 1900 - 1910 - 1920 - 1930 - 1940 - 1950 - 1960 - 1970 - 1980 - 1990 - 2000 - actual

Una identidad

"En pleno siglo XXI, el fútbol y los futbolistas, han tomado un lugar, una importancia que nunca antes habían tenido como modelo para la sociedad. Son parte de una idealización épica de la realidad que existía hace más de 500 años, en la Edad Media, donde la construcción de la identidad como nación se ganaba en las guerras y donde los guerreros eran los modelos en los que los pueblos se veían reflejados e identificados. Hoy, en un mundo globalizado donde las personas eligen el fútbol como lugar de identificación y reconocimiento, las identidades se ganan en los estadios, en los Mundiales, en los partidos de cada fin de semana. Y son los futbolistas los que se visten de héroes épicos y traen la victoria para toda una nación. De allí que el fracaso en el mundo fútbol se tome como una tragedia, porque, en realidad, es mucho más que el fracaso deportivo, es el fracaso de una identidad, de una nación".

Gustavo Lombardi
[Futbolista argentino]

Ferro de bordó y celeste

Camiseta de Ferro bordó y celeste 2000-2001 Camiseta de Ferro Carril Oeste usada en la temporada 2000/2001; otro ejemplo de cuando las marcas (en este caso, Sport 2000) habían comenzado a dejar de presentar diseños estrafalarios para la indumentaria alternativa pero que mostraban colores no tradicionales para la vestimenta de los clubes.

Imposible pensar en jugar bien

"La pregunta es si la emoción por sí sola es una virtud y si, en beneficio de ella, debemos mirar para otro lado cuando analizamos el bajo rendimiento [en calidad de juego]. (...) La organización que tiene el fútbol argentino, con el desarrollo de torneos cortos y los malditos promedios para el descenso, según mi humilde opinión, pervierten lo demás. (...) Es imposible pensar en jugar bien cuando la espada del resultado pende permanentemente sobre la cabeza de los protagonistas".

Mariano Hamilton
[Periodista argentino]

Dependientes

"Los entrenadores tomamos decisiones pero no decidimos; dependemos de los jugadores".

Julio César Falcioni
[Entrenador argentino]