Hacé click para ir a https://twitter.com/mdfutbol
Hacé click para ir a TikTok Hacé click para ir a Instagram Hacé click para ir a YouTube Hacé click para ir al sitio de la página en Facebook Hacé click para ir a https://es.pinterest.com/mdfutbol/

Suscribete a la lista de MisceláneasDelFútbol
Fortificado con espanol.groups.yahoo.comYahoo! Grupos

El resto se va agregando

"[Entre un futbolista con conceptos tácticos, con técnica o con capacidad física, prefiero uno] con técnica, el resto se va agregando; lo que no se puede agregar es el corazón: la disposición para sacrificarse, la valentía..."

Gerardo Martino
[Entrenador argentino]

Nadie lo dice

"El fútbol de toque fue quedando bajo sospecha: cuando un equipo juega a los pases y no gana, se dice que hace mucho tiki-tiki y no obtiene resultados; en cambio, cuando un equipo revolea 170 veces la pelota nadie dice mucho revoleo, pero no gana nada".

Juan Pablo Varsky
[Periodista argentino]

Un cielo inalcanzable

"En el fútbol prácticamente nadie tiene un gesto con el de al lado; se disfruta de la desgracia ajena, se complota a espaldas del otro, se acusa sin reparo: la solidaridad es un cielo inalcanzable".

Ramón Zapico
[Periodista argentino]

Camiseta del cuervo

Camiseta de San Lorenzo negra y amarilla: un cuervoCamiseta de San Lorenzo utilizada en 2000
Otro ejemplo de los particulares diseños que habían comenzado a presentar las marcas (en este caso, Signia) desde la década anterior. En ella se representa un cuervo; gran parte negra con una manga amarilla (el pico).

Si estás dispuesto

"Hay cosas con las que se nace y muchas otras que se pueden aprender; y al lado de jugadores así [como Messi] aprendés seguro, si [es que] estás dispuesto a incorporar cosas".

Diego Valeri
[Futbolista argentino]

Los errores de los árbitros

"Los errores de los árbitros son por tres causas: físicas, técnicas o psicológicas. No es lo mismo dirigir en la cancha de Sacachispas que en la de Boca. Es irrepetible, cada uno tiene sus rayes, y la resolución de una situación es un factor de segundos; si no estás bien en los físico, no llegás a la jugada, te quedás a contramano y no llegás. Y lo técnico es porque hay árbitros que no conocen el espíritu del las reglas, y muchos directamente no conocen las reglas".

Juan Carlos Biscay
[Árbitro argentino]

La recuperación de algo extraviado

"El riesgo de obstinarse en la recuperación de algo extraviado es perder de vista que el estilo debe contener, inexorablemente, los componentes propios de esta época. Sin esa conciencia de la complejidad de la trama, de cada derivación del fútbol global y mercantilizado, apenas será un intento noble e inferior a todos los pasados. Y 'la nuestra' no será más que una superstición. La añoranza por el fútbol que tuvimos y ya no tenemos puede perfilar una mirada nostálgica y dañina. El pasado, por muy glorioso que haya sido, cuenta siempre con el favor de la leyenda y el paso del tiempo, que suelen omitir todo aquello que fue negativo a favor de los mejores recuerdos".

Fernando Pacini
[Periodista argentino]


La nuestra: forma como se denomina en Argentina al estilo de juego propio del país.

El Dragón

Camiseta de Defensores de Belgrano utilizada en la temporada 2000/2001
Otro ejemplo de los particulares diseños que habían comenzado a presentar las marcas (en este caso, Dana) desde la década anterior. Aquí podemos observar la cabeza de un dragón (como apodan al club) en medio del pecho.

Los campeonatos de la vida

"Una de las cosas que pasan con el fútbol, a esta edad, es que comprendés que es una pasión absurda, tal vez como todas las pasiones. Pero tu vida no se modifica ni medio centímetro si [tu equipo] pierde; le gritás al televisor un rato y ya está. Es que a cierta edad empezás a entender que los campeonatos de la vida son otros; el fútbol se transforma en una fuente de alegría o de tristeza mucho más efímera".

Iván Noble
[Músico argentino]

Se llama a sí misma

"A medida que se van encadenando los partidos y los resultados el jugador ya no necesita de una gran actuación y de un gran estado anímico porque la victoria llama a la victoria; y todo eso, para colmo, lo percibe el rival, que ya sale con otras precauciones a jugarte".

Diego Latorre
[Futbolista argentino]

Ni limpiado los botines

"Ese Pelé no le podría ni haber limpiado los botines a [José Manuel] el Charro Moreno".

Bernabé Ferreyra, 1971
[Futbolista argentino]

Goleadores del campeonato argentino de la década de 1920

1921: [A] Guillermo Dannaher (Huracán), 23 y [Am] Albérico Zabaleta (Racing), 32
1922: [A] Domingo Tarasconi (Boca) y J. Clarke (Sportivo Palermo), 11 y [Am] Manuel Seoane (Independiente), 55
1923: [A] Domingo Tarasconi (Boca), 40 y [Am] Martín Barceló (Racing), 15
1924: [A] Domingo Tarasconi (Boca), 16 y [Am] Luis Ravaschino (Independiente) y Ricardo Lucarelli (Sportivo Buenos Aires), 15
1925: [A] José Gaslini (Chacarita), 16 y [Am] Alberto Bellomo (Estudiantes LP), 16
1926: [A] Roberto Cherro (Boca), 20 y [Am] Manuel Seoane (Independiente), 29
1927: Domingo Tarasconi (Boca), 32
1928: Roberto Cherro (Boca), 32
1929: Manuel Seoane (Independiente) y Juan Bautista Cortesse (San Lorenzo), 13
1930: Roberto Cherro (Boca), 37


[A]: Asociación Argentina de Football[Am]: Asociación Amateurs de Football


Décadas1890 - 1900 - 1910 - 1920 - 1930 - 1940 - 1950 - 1960 - 1970 - 1980 - 1990 - 2000 - actual

No tiene parangón

“La marca y el anticipo en el fútbol argentino son únicos; lo que hay que pelear en la mitad de la cancha para salir más o menos cómodo hacia el área rival no tiene parangón. Y no se menciona (porque no hace falta, pero también es parte del asunto) la malicia, el rigor, la prepotencia y el amor propio de los jugadores cuando marcan”.

Víctor Hugo Morales
[Periodista uruguayo]