Hacé click para ir a https://twitter.com/mdfutbol
Hacé click para ir al sitio de la página en Facebook Hacé click para ir a https://es.pinterest.com/mdfutbol/

Suscribete a la lista de MisceláneasDelFútbol
Fortificado con espanol.groups.yahoo.comYahoo! Grupos

Es una pero son cuatro

"El caso de Gran Bretaña es el más asombroso en el tema de la desigualdad de derechos en los Campeonatos Mundiales de Fútbol. Según me explicaron en la infancia, Dios en uno pero es tres: Padre, Hijo y Espíritu Santo. Nunca pude entenderlo. Y todavía no consigo entender tampoco por qué Gran Bretaña es una, pero son cuatro [Inglaterra, Escocia, Gales e Irlanda del Norte]; mientras que Suiza o España, pongamos por caso, siguen siendo nada más que una a pesar de las diversas nacionalidades que las integran".

Galeano, Eduardo. El fútbol. A sol y sombra. Buenos Aires, Catálogos, 1995: artículo "Numeritos", pág. 228.

De Tercera a Primera, directo

En la temporada 1987/88 San Martín de Tucumán disputaba el torneo Regional (en ese entonces Tercera División de las ligas afiliadas). En él logró el ascenso al Nacional B (Segunda División) y la posibilidad de jugar con los mejores equipos de este por una plaza en Primera. Dicha oportunidad fue aprovechada y en cuestión de meses (saltando Segunda) pasó de jugar en Tercera a realizarlo en la máxima división (1988/89), donde por ejemplo goleó por 6-1 a Boca (posterior subcampeón del torneo) en La Bombonera.

Mayor asistencia a un partido de equipos amateurs

La final preolímpica disputada el 26 de febrero de 1976 en el estadio Senayan de Yakarta (Indonesia) entre la selección local y Corea del Norte fue presenciada por 120.000 espectadores. Esto la convierte en el encuentro entre equipos amateur con mayor asistencia de la historia.

Partido más veces pospuesto

El partido entre Inverness Thistle y Falkirk válido por la Copa Escocesa, tuvo que ser suspendido 29 veces a causa del mal tiempo durante el invierno europeo 1978/79. Esto lo convierte en el encuentro más veces pospuesto de la historia. Al final Falkirk terminó ganando 4-0.

Los buenos y los malos

"No hay jugadores jóvenes y jugadores viejos, hay buenos y hay malos".

Santiago Bernabéu
[Dirigente español]

Puntualidad

El sábado 24 de junio de 1950 comenzó a jugarse la Cuarta Copa Mundial de Fútbol. Para dicha ocasión, como no podían ser menos, en la ciudad de Río de Janeiro se construyó simplemente el estadio más grande del mundo; al él se lo conocería con el nombre del riacho en que a sus orillas esta levantado, pasando este a la celebridad: el Maracaná.
Los accesos del estadio no estubieron terminados, pero igualmente, y bajo una estricta lluvia, el equipo local y México dieron inicio al torneo. El partido comenzó puntualmente aunque todavía el Presidente de la Nación no había llegado con su familia; el árbitro inglés George Reader acostumbraba en su país a comenzar siempre los encuentros con puntualidad. Luego explicó que la prensa extranjera y los reporteros de radio estaban sujetos a un horario y que debían pasar sus informes a periódicos y emisoras en un momento fijado.
Dos semanas después, cuando se disputó el encuentro decisivo frente a Uruguay, el Presidente, su familia y un montón de otros funcionarios estuvieron sentados en sus lugares veinte minutos antes del horario anunciado para el comienzo del partido.

La derrota más grande del mundo

Jorge Valdano publicó en el diario As de Madrid un artículo en referencia al partido decisivo del Mundial 1950 titulado La derrota más grande del mundo.

Secuelas del Maracanazo

Tras perder por 2-1 ante Uruguay el domingo 16 de julio el partido decisivo del Mundial 1950 en el estadio Maracaná de Río de Janeiro la selección de Brasil entró en un luto que la hizo no volver a jugar un partido hasta pasados dos años del hecho. Inclusive, a partir de ese momento, dejó de utilizar su tradicional conjunto de medias, pantalón y camiseta blanca con puños y cuello azul el cual venía usando desde sus comienzos.

Récord de asistentes en el fútbol argentino

El campeonato de 1954 ostenta el récord de mayor cantidad de entradas vendidas en el fútbol argentino. A lo largo de sus 30 fechas de 8 partidos (240 encuentros en total del año) se pagaron 3.613.446 entradas, lo que da un promedio de 15.056 por partido. Cabe destacar que a esta cifra hay que agregarle la asistencia de los socios del club local, los cuales ingresan sin cargo.
La jornada en que se vendieron más entradas en la historia fue la 17° fecha de este mismo torneo, disputada el domingo 15 de agosto. Pagaron su entrada en esa ocasión 160.066 espectadores, lo que da un promedio de 20.000 por partido. Se calcula que teniendo en cuenta la asistencia de los socios, alrededor de 300.000 personas presenciaron los 8 encuentros de la fecha, dando un promedio de 37.500 por partido.

Máximo goleador histórico del fútbol argentino

Arsenio Erico (paraguayo) es el máximo goleador en la historia del fútbol argentino. Jugó en el país en Independiente y en Huracán durante el período 1934-1947 un total de 325 partidos en los cuales convirtió 293 goles. De estos, 130 tantos fueron realizados durante los casi 100 encuentros jugados correspondientes a los campeonatos de 1937 (47), 1938 (43) y 1939 (40) para el equipo de Avellaneda. En los cuales logró sus 3 consagraciones como máximo goleador del torneo.


Ver: Mayores goleadores del fútbol argentino


Naranja

"Nadie niega que Zidane es un gran jugador, pero lo que Zinedine hace con la pelota, Maradona lo hace con una naranja".

Michel Platini

Una curiosidad

El comité organizador del Mundial Argentina 1978 dispuso que se utilizaran seis estadios para la disputa de los encuentros del torneo. Pero al día de comenzar la competencia, tras remodelar y construir algunos a efectos de ella, de los seis estadios con mayor capacidad en el país, que coincidían con los de los seis clubes históricamente grandes, solo uno fue utilizado: el de River Plate.

Al 1° de junio de 1978:

Estadio /Club/ Ciudad /Capacidad.
(R): Remodelado (C): Construido Nuevo

Antonio V. Liberti "Monumental" /River Plate/ Bs. As. /76 000 (R)
Presidente Perón /Racing Club/ Avellaneda /64 000
Camilo Cichero "La Bombonera" /Boca Juniors/ Bs. As. /60 000
Club Atlético Independiente /Independiente/ Avellaneda /58 000 (hoy demolido)
Padre Lorenzo Massa "El Gasómetro" /San Lorenzo/ Bs. As. /55 000 (hoy demolido)
Palacio Tomás A. Ducó /Huracán/ Buenos Aires /52 000

Los otros cinco escenarios en los cuales se determinó que se disputaran los encuentros fueron los siguientes.

José Amalfitani /Vélez Sársfield/ Bs. As. /49 000 (R)
Olímpico "Chateau Carreras" /Mdad. de Córdoba/ Córdoba /45 000 (C)
José María Minella /Liga Marplatense/ Mar del Plata /43 500 (C)
Gigante de Arroyito /Rosario Central/ Rosario /43 000 (R)
Malvinas Argentinas /Mdad. de Mendoza/ Mendoza /42 000 (C)

Todo arreglado

Previamente a salir a jugar el partido frente a Inglaterra por los cuartos de final del Mundial de Suecia 1958, Vicente Feola, entrenador brasileño, charló en el vestuario con los jugadores y les indicaba como iba a ser el encuentro. Hablaba como si el fútbol no fuera un juego sino una ciencia exacta: "En los primeros quince minutos va a pasar tal cosa..., sobre la finalización del primer tiempo va a ocurrir tal otra..., en la segunda mitad sucederá aquello..." Hasta que de repente alguien pidió hacer una pregunta: era Garrincha. Y dijo: "Perdón... ¿Usted ya arregló con los ingleses todo esto que va a pasar en la cancha?"

La FIFA

"Organismo de los grandes faraones de la pelota, mezcla rara de Museta y de Mimí o, lo que es casi lo mismo, de vivillos y ventajeros que componen una gran burocracia dorada, viajeros sin miedo y sin tacha, campeones del banquete, recordmans de viático, subcampeones del autonombramiento, maestros del autobombo, profesionales del acomodo y moluscos prendidos a ese casco que una vez que se agarran no lo largan..."

Lucero, Diego. 10.000 horas de fútbol. Buenos Aires, Corregidor, 1996: "Los que inventaron la Copa del Mundo y el porteño que armó la Guerra del Fútbol", pág. 42.

Más sobre la FIFA

"... la industria que, con la excusa de organizar el fútbol, le ha dado en las últimas décadas un enorme poder de mercantilización a la pelota. Esto lo lleva a cabo con criterios preindustriales en cuanto al manejo autoritario de las cosas, donde se coloca como una entidad casi por encima de constituciones y leyes de muchos países y que funciona casi como un paraestado, por decirlo de alguna manera, como si fuera poco menos que el Vaticano. Con esa excusa logran realizar formidables negocios y aprovecharse de gobiernos que también quieren hacer negocios o vender imágenes. Entonces ellos se hacen socios de esos gobiernos para cada cuatro años organizar esto que llaman las Copas Mundiales".

Reportaje a Ezequiel Fernández Moores. "¿Qué es la FIFA?". Revista El Centroforward, Editor responsable Fernando de Luchi, Buenos Aires, n° 1, octubre 1995, pág. 15.

"Maradona"

Maradona no es una persona cualquiera,
es un hombre pegado a una pelota de cuero,
tiene el don celestial de tratar muy bien al balón,
es un guerrero.

Es un ángel y se le ven las alas heridas,
es la Biblia junto al calefón,
tiene un guante blanco calzado en el pie
del lado del corazón.

[...]

Diego Armando estamos esperando que vuelvas,
siempre te vamos a querer
por las alegrías que le das al pueblo
y por tu arte también.

Andrés Calamaro