Hacé click para ir a https://twitter.com/mdfutbol
Hacé click para ir a TikTok Hacé click para ir a Instagram Hacé click para ir a YouTube Hacé click para ir al sitio de la página en Facebook Hacé click para ir a https://es.pinterest.com/mdfutbol/

Suscribete a la lista de MisceláneasDelFútbol
Fortificado con espanol.groups.yahoo.comYahoo! Grupos

La mano de Gallo

Uno de los episodios sospechosos más recordados en el fútbol argentino sucedió en el partido entre Vélez Sarsfield y River Plate por el campeonato nacional de 1968. El torneo había terminado con tres equipos igualados en la primera posición: los mencionados y Racing Club de Avellaneda.
El segundo encuentro de ese triangular que se jugó en la vieja cancha de San Lorenzo de Almagro fue arbitrado por Guillermo Nimo. Si River ganaba, era campeón [cosa que no sucedía desde hacía 12 torneos y no pasaría por 14 más]. No pudo.
Cuando faltaba poco para terminar el encuentro y estaban empatados en uno, luego de un córner, cuando el arquero de Vélez ya estaba superado, parecía que River concretaría el gol del triunfo. Pero no. El defensor Luis Gallo, casi parado en la raya del arco, se arrojó con su brazo derecho extendido para evitar el tanto. Debió ser penal, pero Nimo no lo entendió así.
Cuando "el Chamaco" Rodríguez y Recio (dos jugadores de River) se le fueron encima al árbitro preguntándole "¿qué cobraste?... ¿qué cobraste?...", Nimo corría hacia atrás gritando "foul a Recio, foul a Recio", lo cual hubiera implicado penal también, no por jugar la pelota con la mano, sino por falta contra el atacante. El partido terminó 1-1 y luego Vélez se consagró campeón por primera vez en su historia al ganarle a Racing 4-2. Eso sí: Guillermo Nimo no dirigió nunca más.

Fuente: Adrián Paenza. Revista Veintiuno.


Se quiere dejar en claro que el episodio anterior es tan solo una de las tantas irregularidades que se producen en el fútbol argentino y que históricamente la mayoría de ellas son a favor de River Plate y de Boca Juniors. Lo narrado no deslegitima la conquista de Vélez Sársfield.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

22/12/1968: Mano de Gallo: primer campeonato que le regalaron a Velez. 16/06/1996: Boca contra Velez y Castrilli: Cobra un gol que nunca fue, cobra un penal que no fue y empieza a echar a los de Boca. Segundo campeonato que le regalan a Velez. 06/07/2009: Tercer campeonato que le regalan a Velez. Record histórico de campeonatos regalados.

Anónimo dijo...

en la mano de gallo, 1ro hay falta al arquero. no podes decir que el torneo del 96 fue robo, un 5-1 no es robo, es goleada y baile, ademas fue en la fecha 13 y boca ese torneo ni siquiera salio 2do. y en el 2009 se ve que la tenes bien adentro jajaj. y espero que sigamos "robando" mas torneos para compensar todos los que nos robaron en el pasado, 52,71, descenso del 40, 85, 2004, 2010, etc

Eduardo dijo...

Cuando Nimo dijo que fue "foul a Recio", creo que significó que Recio había cometido un foul en contra de uno de Velez y se lo cobró a él, "a Recio" (en realidad fue foul "de Recio"). Por lo demás fue un afano e esa cacatúa que era Nimo...por lo menos, así lo veo yo!!

QUEMERO lta dijo...

muchos hablan por boca de ganzo ,ni vieron el partido ,y parecen tenerla clarisima,inclusive la prensa,que por ej dice mano derecha de gallo,quien se tiro junto al palo con su brazo izquierdo ,arco de enfrente al de av La Plata.centro y foul alevoso de recio a marin,lo abraza con pelta en el aire,muy habil lo suelta en el momento justo cabecea abajo junto al palo izq y aparece gallo.era foul y punto,nimo se complica solo cobrando corner.como agravante se comio varios minutos de descuento.hoy dia hay arbitros con errores groserisimos y nadie dice nada.era riber que estaba acostumbrado a ganar partidos en el secritorio y no pudo con este.estuvo 18 años sin campeonar y gallo no jugaba.de quien era la culpa de salir siempre segundo?

lautaro adrian latorre (L T A ) dijo...

amigo ANONIMO.tu comentario confunde a quienes no tuvieron oportunidad de ver los 3 partidos que comentas de VELEZ.UN 5 a 1 no se discute,lo de gallo fue una mano con 20 jugadores dentro el area y con foul previo de un jugador d riber.y en 2009 VELEZ fue claramente perjudicado por los fallos del arbitro,quien se durmio en muchas jugadas previas a las polemicas cobradas y no cobradas.hay que ver el partido,no solo una jugada,y saber de futbol para tirar opiniones faciles de quien se deja llevar por una jugada puntual.para la mayoria el arbol tapo al bosque.el arbol fue la polemica jugada del gol de maxi morales,y el bosque se compone de todo lo demas q erro el arbitro,por ej:invasion en el penal para VELEZ errado,expulsion ,penal y carcel para arano(dicho sea de paso fue para atras)con el partido 0 a 0 .etc

nergis dijo...


Kadınlarla sex yapan erkeklerin bangbros porno yaparak acımasız sikişmeleri