Hacé click para ir a https://twitter.com/mdfutbol
Hacé click para ir a TikTok Hacé click para ir a Instagram Hacé click para ir a YouTube Hacé click para ir al sitio de la página en Facebook Hacé click para ir a https://es.pinterest.com/mdfutbol/

Suscribete a la lista de MisceláneasDelFútbol
Fortificado con espanol.groups.yahoo.comYahoo! Grupos

Solidaridad

"El fútbol se populariza con la revolución industrial, en pleno siglo XIX, y en la cancha se realiza una especie de ideal social: la planificación colectiva, la repartición por puestos y el espíritu de equipo tienen que ver con ese origen".

Chistian Bromberger
[Antropólogo francés]

3 comentarios:

Flaco Grilli dijo...

esto tiene mucho q ver con la diferenciación y especialización del trabajo q se da en esta época en occidente... otra teoría sociólogica habla de q el fútbol, a nivel nacional, simboliza la guerra, y la popularidad de estos encuentros entre países recaía en el hecho de q en europa todos pelearon contra todos. es interesante q las selecciones más poderosas pertenecen a los países que eran potencia en los tiempos de la revolución industrial, potencias políticas, económicas, etc. tal vez si el imperio español hubiera tenido su época de oro un poco más avanzado el tiempo, tal vez ya hubieran llegado a alguna semifinal del mundo.

saludos.

Unknown dijo...

A nivel sociológico el fútbol no es más que un grito de deseperación por parte de los obreros ingleses de mediados del Siglo XIX. En una época donde se caminaba levemente hacia la democracia y donde la AIT había supuesto todo un orden revolucionario en la estructura social jerarquizada de entonces, el fútbol responde a la necesidad de hacer algo por sí mismos, de sentirse independientes por un rato. Tanto a nivel ideológico como futbolístico, las ideas se propagan de boca a boca y se comienza a tomar una conciencia social, aplicando el trabajo al fútbol. De ahí el símil.

Aunque, a fin de cuentas, el fútbol, como dijo un célebre periodista inglés, es un deporte de caballeros jugado por villanos.

Un abrazo!

AD dijo...

BUENA FRASE!

NUEVO INFO PASATE POR EL BLOG
SALUDOS

www.el-balon-europeo.blogspot.com