Hacé click para ir a https://twitter.com/mdfutbol
Hacé click para ir a TikTok Hacé click para ir a Instagram Hacé click para ir a YouTube Hacé click para ir al sitio de la página en Facebook Hacé click para ir a https://es.pinterest.com/mdfutbol/

Suscribete a la lista de MisceláneasDelFútbol
Fortificado con espanol.groups.yahoo.comYahoo! Grupos

Afiche: México 1986

Afiche México 1986

Pérdida de la identidad

"La sensación de pérdida [de la identidad] que puede tener un argentino medio al ver cómo los pibes están más cerca de un Inter-Milan que de un Huracán-San Lorenzo nos viene ocurriendo desde que me acuerdo en el corazón del país [en referencia a fuera de Buenos Aires]".

Osvaldo Alfredo Wehbe
[Periodista argentino]

En cero

Tras 115 partidos disputados (quinto torneo en 28 años) se produjo el primer 0-0 en la historia de los Mundiales; fue entre Brasil e Inglaterra el 11 de junio de 1958 en Gotemburgo por la primera fase de la Copa jugada en Suecia.

En cualquier lado

"Frank Rijkaad fue un tipo que me tapó la boca; siempre digo que los polifuncionales juegan mal en todos los puestos, pero él jugaba bien en cualquier lado".

Claudio Borghi
[Futbolista argentino]

Maxi con Lepra

Maxi Rodríguez en Newell's
Maxi Rodríguez a mediado de los noventa en las divisiones infantiles de Newell's Old Boys de Rosario.

Integral

"Se habla de la preparación física, pero sostengo que no existe como tal; todo es amplio y no tan segmentado, la preparación de un futbolista es integral; además de lo físico está lo táctico, lo técnico, lo fisiológico... lo psicológico. Durante un partido el jugador salta, hace movimientos aeróbicos, de fuerza, de potencia, de velocidad, de control de pelota; entonces hay que trabajar todo en su conjunto y no por separado: no es sólo ir a la arena, o a una pendiente... o hacer mil abdominales, ¿y qué se dice de cómo pasarle la pelota a un compañero?"

Ángel Cappa
[Entrenador argentino]

Ahorrando kilómetros

En el Mundial Inglaterra 1966 la llave semifinal Alemania-URSS estaba programada para disputarse en Londres y la de Inglaterra-Portugal en Liverpool, pero por algún motivo que nunca se aclaró se intercambiaron las sedes tras la jornada del sábado por los cuartos de final. Portugal, que había disputado su partido en Liverpool y pensaba hacerlo también allí por la semifinal, tuvo que viajar 300 km mientras que Inglaterra que ya se encontraba en Londres se los ahorró. Y no sólo estos, sino también los de la vuelta a Londres para disputar la final (o el tercer puesto); por el contrario su futuro rival (que finalmente fue Alemania) se encontraría en Liverpool teniendo que viajarlos también previo al cruce contra los locales, cuando le correspondía esperarlos en Londres.

Millonarios

"Veo veintidós millonarios corriendo y, alrededor, [miles de] tipos que pierden todos los días de la semana, a los que el sistema convenció de que ese modo ganan: como si ellos jugaran; y encima les cobran entrada".

Jorge Lanata
[Periodista argentino]

Los auténticos protagonistas

"El fútbol no pertenece a los dirigentes ni tiene nada que ver con una institución; cada vez tiene que ver menos con los jugadores, siempre acechando las transferencias y con más amor al dinero que pasión por la camiseta. Los auténticos protagonistas son los hinchas..."

Enrique Symns
[Periodista argentino]

Tres partidos en cuatro días

Italia jugó tres partidos en cuatro días por el Mundial 1934: el 31 de mayo (con suplementario) frente a España por cuartos de final, al día siguiente (1º de junio) de nuevo frente a España por el desempate de esa instancia y el 3 de junio frente a Austria por semifinales.

Un desperdicio

"La derecha a sido más inteligente que la izquierda, usó el fútbol en beneficio de sus intereses de dominación, mientras que los sectores progresistas quemaban sus energías en divagaciones político-económicas y socio-psicológicas de carácter crítico, para acabar desperdiciándolo".

Jorge Valdano

Construcción de la Bombonera

Construcción de la Bombonera
Estado de las obras del estadio de Boca hacia 1939. Se pueden observar los viejos palcos (utilizados hasta 1995), la actual tribuna cabecera baja (única en el momento de la inauguración; dado que no se construyeron ninguna de las dos bandejas sobre ella hasta años después) y una casilla en el campo.

La vuelta a las fuentes

[En referencia a Huracán de 1973] "Todo el mundo futbolero, los comunes, los sinceros, hablaba de la vuelta a las fuentes, del retorno del viejo estilo argentino: 'la nuestra', que siempre existió, que todos conocen, más allá de los arrebatos pseudomodernistas de los pioneros de la subcultura del éxito".

Horacio Pagani
[Periodista argentino]


La nuestra: forma como se denomina en Argentina al estilo de juego propio del país.