Hacé click para ir a https://twitter.com/mdfutbol
Hacé click para ir a TikTok Hacé click para ir a Instagram Hacé click para ir a YouTube Hacé click para ir al sitio de la página en Facebook Hacé click para ir a https://es.pinterest.com/mdfutbol/

Suscribete a la lista de MisceláneasDelFútbol
Fortificado con espanol.groups.yahoo.comYahoo! Grupos

Cábalas y obsequios

Previo al comienzo del partido entre Rosario Central y San Martín de Mendoza por el campeonato Nacional de 1967 se produjo una insólita demora; por cábala los rosarinos siempre esperaban que sus rivales salieran a la cancha para recién allí ingresar ellos, mientras que los mendocinos también hacían lo mismo, pero en este caso por otra cuestión; aguardaban para poder entregar a sus adversarios presentes que llevaban consigo: cajas de vino. Disgustados por tener que dejar de lado su cábala, los jugadores de Rosario Central salieron en esa ocasión primero que los locales, pero no aceptaron el obsequio. Al final del encuentro San Martín ganó por 2 a 1.

Equipo ideal. Alemania 2006

Gianluigi Buffon (Italia);
Gianluca Zambrotta (Italia), Fabio Cannavaro (Italia) y Lilian Thuram (Francia);
Maniche (Portugal), Michael Ballack (Alemania), Andrea Pirlo (Italia), Patrick Vieira (Francia) y Zinedine Zidane (Francia);
Miroslav Klose (Alemania) y Thierry Henry (Francia).

Suplentes:
Ricardo (Portugal) / Jens Lehmann (Alemania);
Roberto Fabián Ayala (Argentina), Ricardo Carvalho (Portugal), John Terry (Inglaterra) y Philipp Lahm (Alemania);
Gennaro Gattuso (Italia), Zé Roberto (Brasil) y Luis Figo (Portugal);
Francesco Totti (Italia), Luca Toni (Italia) y Hernán Crespo (Argentina).


* Elección efectuada por la FIFA a partir de la opinión de periodistas y entrenadores realizada entre la disputa de las semifinales y la final.

Incidencia

"Los entrenadores son formadores de grupos y ordenadores tácticos dentro de la cancha; su incidencia es antes del partido planificando algunos movimientos del rival, organizando marcas y estableciendo prioridades (tanto para atacar como para defender); cuando la pelota empieza a rodar solo queda estar atento para hacer bien los cambios, el resto es cosa juzgada".

Alfio "Coco" Basile
[Entrenador argentino]

El portón de los vientos

Detrás de uno de los arcos, debajo de la tribuna local, del estadio Luis "el Pirata" de la Fuente de Tiburones Rojos de Veracruz, en la ciudad de Boca del Río, se encontraba un portón por el cual ingresaban vientos de hasta 200 kilómetros por hora y era abierto cuando el conjunto visitante atacaba hacia ese lado. Dadas las quejas del resto de los clubes, la Federación decidió prohibirlo en 2003; hoy en su lugar se encuentra una pared.

Estadio olímpico de Tokio (1964)


Escenario principal de los Juegos Olímpicos de 1964, sede de la Copa Intercontinental (entre 1980 y 2000) y del Mundial de Clubes (2005 y 2006), aunque no así de la Copa del Mundo 2002. Algunos clubes de la ciudad jugaban de local sus partidos allí hasta fines de los 90. Poseía capacidad para 60.000 espectadores; fue demolido en 2015.

Cómo, dónde y cuándo

"Para ser un buen futbolista no basta con la buena técnica individual; es imprescindible saber cómo, dónde y cuándo utilizarla".

Roberto Perfumo
[Futbolista argentino]

Elogio

"El verdadero brasileño en el campo era él".

Paulo Roberto Falcao; en referencia a Bruno Conti, después de que Brasil cayera frente a Italia por la segunda ronda del Mundial 1982

Goleadores. Alemania 2006

Miroslav Klose (Alemania), 5
Lukas Podolski (Alemania), Hernán Crespo (Argentina), Maximiliano Rodríguez (Argentina), Ronaldo (Brasil), Fernando Torres (España), David Villa (España), Zinedine Zidane (Francia) y Thierry Henry (Francia), 3