Hacé click para ir a https://twitter.com/mdfutbol
Hacé click para ir a TikTok Hacé click para ir a Instagram Hacé click para ir a YouTube Hacé click para ir al sitio de la página en Facebook Hacé click para ir a https://es.pinterest.com/mdfutbol/

Suscribete a la lista de MisceláneasDelFútbol
Fortificado con espanol.groups.yahoo.comYahoo! Grupos

Bolsa de gatos

"En 1975 Juan Carlos el Toto Lorenzo entrenaba a Unión; cuando fuimos a Santa Fe a jugar con River recién estaba armando ese equipo que después anduvo tan bien [perdió la final de 1979 por gol de visitante tras empatar los dos partidos]. Me acuerdo que le dije: ¡Qué tal, maestro!, ¿cómo anda?, a lo que me respondió: Y... por ahora meto la mano en la bolsa y todos los gatos son grises, no saco ninguno de Angora".

Roberto Perfumo
[Futbolista argentino]

Un partido aparte

"Los clásicos son partidos especiales, no importa la posición en la tabla, no importa nada; es un partido aparte en el que la repercusión más grande la da la gente, no los futbolistas. Pero aunque el jugador no quiera, forma parte de ese entorno; te lo hacen notar el diariero, el mozo del restaurante, el hincha. Yo no lo vivía igual que los demás partidos, se juega más por la gloria en ese momento que por cualquier otra cosa".

Carlos García Cambón
[Futbolista argentino]

O terror da verde-amarela

Emilio Baldonedo jugó seis partidos para la selección argentina, de los cuales cinco fueron contra Brasil, a quien le convirtió siete goles; todos a lo largo de un mes entre febrero y marzo de 1940 dentro de una serie de encuentros disputados entre ambos equipos al final de ese verano [meridional].
18/2 en San Pablo (Parque Antártica) 2-2, un gol
25/2 en San Pablo (Parque Antártica) 3-0, un gol
5/3 en Buenos Aires 6-1 (El Gasómetro), un gol
10/3 en Buenos Aires 2-3 (El Gasómetro), los dos goles
17/3 en Avellaneda 5-1 (Doble Visera), dos goles

Sin partido por el tercer puesto

La única Copa del Mundo donde no se jugó partido por el tercer puesto entre los perdedores de las semifinales fue la de Uruguay 1930, más allá que estaba planeado; esto debido al anuncio de Yugoslavia de no presentarse al encuentro en protesta a los perjuicios arbitrales que consideraron que habían sufrido ante el equipo local los cuales los privó del pase a la final, de esta manera se le otorgó a Estados Unidos (quien había perdido la otra llave frente a Argentina) la tercera posición por Walk Over (ausencia del contrario).

El Eternauta

'El Eternauta' de H.G. Oesterheld y Francisco Solano LópezViñeta de "El Eternauta" de Héctor Germán Oesterheld (guión) y Francisco Solano López (dibujos), historieta publicada en la revista Hora Cero (Buenos Aires, 1957).
En ella se puede observar el exterior del estadio Monumental (de River Plate) en el cual el Ejercito llegaba a refugiarse de un misterioso ataque mientras caía una casi inédita nevada sobre la ciudad de Buenos Aires.

Desde la mitad

"Tras largas horas hojeando los diarios amarillos y llenos de polvo confirmé que los clubes [argentinos] no nacieron el 31 de mayo de 1931, fecha del inicio del profesionalismo. ¿Por qué entonces si antes llenaron estadios con 40.000 espectadores y fueron grandes Racing, Boca, Independiente, San Lorenzo, Huracán, River y hasta hubo un campeonato Mundial en el que salimos subcampeones con jugadores amateurs [Uruguay 1930] empezar a contar la historia desde la mitad?"

Jorge Iwanczuk
[Periodista argentino]


El comentario proviene de la siguiente situación:
el período "amateur" en Argentina se considera desde el comienzo de la actividad federada (en 1891) hasta 1934, dándose una superposición de cuatro años con el "profesionalismo" (que se considera comenzado en 1931); sin embargo los futbolistas cobraban sueldos y muchos vivían de la disciplina antes de esa fecha, período al cual se lo denomina "el amateurismo marrón".
Por una absurda, y por demás inexplicable, necedad es muy habitual que se excluyan los sucesos previos a 1931, que no se los considere.

Zona liberada

El 22 de mayo de 1974 Inglaterra y Argentina se enfrentaron en el [viejo] estadio de Wembley dentro de una gira previa al Mundial de Alemania que realizó la selección albiceleste por Europa. En un momento del partido Vladislao Cap, entrenador de la visita, tuvo intenciones de hacer ingresar a Houseman; pero miró al banco y no lo encontró... le preguntó a uno de sus colaboradores "¿y René dónde está?", mientras le hacía un gesto para tranquilizarlo el masajista dijo "no se preocupen, ya vuelvo" y se fue hacia al vestuario; al minuto "el Loco" salió al campo de juego para hacer de las suyas. Según explicó después, se había ido a fumar ahí dado que tenía entendido que afuera estaba prohibido.

La duda

"El gran enemigo del futbolista, no solo del arquero, es la duda; el arquero no puede dudar, se puede equivocar pero no dudar".

"El Mono" C. F. Navarro Montoya
[Futbolista argentino]

Buena conexión

"Si el entrenador no ve la posibilidad que el futbolista tiene individual y grupalmente, pierde el partido; si no hay acuerdo entre el mensaje de él y lo que sienten los jugadores se produce un cortocircuito y se pierden los partidos".

Roberto Perfumo
[Futbolista argentino]

Los enemigos

"Hay dos clases de enemigos del fútbol: los enemigos mortales, que lo consideran una evasión y los enemigos morales, que van más allá, como una evasión de la realidad; el fútbol es sospechoso de inocular sueños de irrealidad".

Vicente Verdú
[Escritor español]