Hacé click para ir a https://twitter.com/mdfutbol
Hacé click para ir al sitio de la página en Facebook Hacé click para ir a https://es.pinterest.com/mdfutbol/

Suscribete a la lista de MisceláneasDelFútbol
Fortificado con espanol.groups.yahoo.comYahoo! Grupos

No todos contra todos

En el Mundial Suiza 1954 la primera fase se compuso de cuatro grupos de cuatro equipos a una vuelta, pero no todos contra todos; sino que en cada uno de los grupos había dos "cabezas de serie" (las principales selecciones) que no se enfrentaban entre sí, como tampoco lo hacían los dos equipos restantes: es decir jugaban dos partidos cada uno.
Los dos primeros de cada grupo clasifican a una llave eliminatoria de cuartos de final, pero los cruces eran por sorteo; no estaba previamente establecido que, por ejemplo: el 1º del A jugara con el 2º del B y el 1º del C con el 2º de D, etc.

Como no se vive

“No creo que se juegue como se vive. Probablemente, se juegue como no se vive. El chiquito desposeído que era Maradona se convertía en un rey dentro de la cancha. Probablemente, necesitara entrar a la cancha para abandonar sus rémoras, sus falencias, sus carencias... Entonces, salía de una vida dura, en la que no era nadie, y entraba a un cuadrado en donde era el mejor de todos y era reverenciado. Quiere decir que en este caso, como en mil otros que conozco, se juega justamente como no se vive. Uno va a jugar a la cancha a buscar lo que no encuentra en la vida cotidiana o a descargar, por decirlo banalmente en un sentido psicológico, agresividades que en la vida cotidiana nos conducirían a la cárcel. El fútbol nos conduce a menudo a la expulsión, pero no más allá. A menudo, muchas personas aprovechan ese momento de agresividad para ser competitivos o para buscar el triunfo a toda costa. Y eso puede estar bien en la cancha, pero no está bien afuera. Cuando escucho a un tipo decir que no quiere perder ni a las bolitas, pienso que está loco. ¡A mí qué me importa perder a las bolitas! ¿Qué es eso? ¿Querés ganar a todo? ¿Dónde vivís? ¿Qué clase de persona sos? Si sos un jugador profesional, supongo que querrás ganar siempre. Pero ese querer mucho, segunda superstición, no quiere decir poder mucho. No creo que sea tan fácil como dicen los muchachos de las pizzerías de la new age: que basta con querer mucho una cosa para lograrla. He visto adentro de la cancha a tipos que por más que querían no podían. No creo que haya un paralelismo en forma directa entre la persona que uno es y el jugador que uno es”.

Alejandro Dolina
[Escritor argentino]
En Un Caño nº 34 - marzo 2011

Argentina de amarillo

Selección argentina con camiseta amarillaMalmo, domingo 8 de junio de 1958
Pedro Dellacha se saluda con Hans Schaefer previo a jugar el primer partido del grupo 1 del Mundial de Suecia frente al campeón vigente: Alemania. (El árbitro es el inglés Reginald Keafe)
La delegación no había llevado vestimenta alternativa (de hecho Argentina nunca había utilizado una) y debieron usar la camiseta de IFK Malmo (de color amarillo). Fue la primera vez, luego de 306 presentaciones en 56 años, que la selección no jugó con la tradicional celeste y blanca a rayas verticales.

En juego

"En juego [el campeonato argentino] es el peor del mundo entre las ligas de cierta jerarquía".

Ángel Cappa
[Entrenador argentino]

La fuerza colectiva

"El gol es un acto individual, pero el pase [para que se convierta] es a un colega. Yo no creo en un Dios, sino en la fuerza colectiva de la gente, y el fútbol es un deporte colectivo".

Eric Cantona
[Futbolista francés]

Redistribuida entre todos

"En el fútbol, si renunciás a Maradona es porque has creado un sistema de juego menos cerrado, en el que la grandeza del individuo es, digamos, redistribuida entre todos, y en el que la intensidad del espectáculo se encuentra diseminada".
[Texto basado en 'Los Bárbaros' de Alessandro Baricco, 2006]

Pablo Cheb Terrab en "El Mundial posmoderno"
en Un Caño nº 27 - julio 2010

Platense 1992

Platense 1992Arriba: Alfredo Maldonado, Daniel Loyola, Raúl Casini, Gustavo Moriconi, Miguel Ángel Ludueña y Javier Baena. Abajo: Felipe Bellini, Pedro Uliambre, Adrián Bianchi, Marcelo Grioni y Leonardo Colombo.

Todo es un juego

"El fútbol me enseñó que en las gestas colectivas hay que unirse con alegría y bancar en las adversidades. En el fútbol y en la vida se la pasa mal, pero todo se termina y, si tenés la lucidez para entenderlo, sabés que todo es un juego".

Miguel Rep
[Dibujante y humorista argentino]

Cuestión de pitos

Para la designación de los árbitros de los cuartos de final del Mundial Inglaterra 1966 el Comité Organizador llamó a reunión con carácter de urgencia. Según se sospecha se tuvieron en cuenta las distancias y los horarios de los trenes de manera que la mayoría de los delegados no pudieran asistir.
Cabe destacar que se dio la "casualidad" que para el encuentro Inglaterra-Argentina habían designado a un árbitro alemán y para Alemania-Uruguay... oh... a uno inglés. Además para callar las quejas de los españoles que ya venían disgustados por como dirigieron su partido contra Alemania el cual los dejó afuera en primara fase y tuvieron a su delegado ausente, le otorgaron a un réferi de esa nacionalidad URSS-Hungría, mientras todavía no están esclarecidos los motivos por los cuales Portugal-Corea del Norte lo dirigió un israelí. Al llegar todos los delegados la decisión ya estaba tomada y nadie quería ir en ese momento contra el presidente de la FIFA, el inglés Stanley Rous.

Lo que capta la atención

"Un partido puede ser técnicamente malo pero muy entretenido. Lo que capta la atención es la emoción, la alternativa, la incertidumbre; ese combo produce excitación y gusto. Si uno está involucrado afectivamente con el resultado, hay un valor extra".

Juan Sasturain
[Escritor argentino]

Michel Platini

Michel Platini
Jœuf (Francia)
21 de junio de 1955


1972-1979: AS Nancy
1979-1982: AS Saint-Etienne
1982-1987: Juventus FC (Italia)

En escala

"Algunos pensábamos que con más ingresos los clubes [argentinos] al fin podrían hacer bien las cosas... pero no ocurrió. En general, el crecimiento de los recursos no mejora per se ninguna gestión; las cosas se hacen, bien o mal, en escala".

Fernando Pacini
[Periodista argentino]

Ganadores del torneo de tercera división en Argentina. 1912-1926

1912: Banfield (A) y Tigre (F)
1913: Ferro "III" (A) y Estudiantes LP "III" (F)
1914: San Lorenzo (A) y Tigre Juniors (F)
1915: Martínez
1916: Huracán "III"
1917: Sportivo Palermo
1918: San Fernando
1919: El Porvenir (A) y Sportivo Barracas "III" (Am)
1920: Sportivo Avellaneda (A) y Oriente del Sud (Am)
1921: Huracán "III" (A) y Villa Crespo (Am)
1922: Central Argentino (A) y Nacional FC (Am)
1923: Bristol (A) y Acassuso (Am)
1924: Leandro N. Alem (A) y Racing Club "III" (Am)
1925: Sportivo Balcarce "II" (A) y Perla del Plata (Am)
1926: Libertad (A) y Racing Club "III" (Am)

"II" o "III": Segundo o tercer equipo del club; el principal y/o el "II" lo hacían en divisiones superiores.

(A): Asociación Argentina de Football
(F): Federación Argentina de Football
(Am): Asociación Amateurs de Football